La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha iniciado en enero los trabajos de la segunda fase del proceso de revisión del gasto público 2022-2026 encargado por el Gobierno. El Plan de Acción para este año incluye la evaluación de las políticas de gasto (‘Spending Review’) en tres áreas: la prestación por incapacidad temporal (IT), el área de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y la revisión del gasto en el ingreso mínimo vital (IMV).
En el caso de la IT, la Airef prevé «analizar la eficacia y la eficiencia» del gasto público relativa a esta prestación a través del estudio de su gobernanza, según el comunicado emitido este lunes por el organismo que preside Cristina Herrero. Además, se analizarán los determinantes de la evolución de la incapacidad temporal y se medirá la eficacia de posibles «intervenciones públicas que ayuden a mitigar el incremento del gasto en IT«, a partir de la experiencia de otros países.
El objetivo de la Airef es presentar un informe intermedio de sus trabajos en el mes de julio antes de entregar el documento definitivo en diciembre.
El gasto se ha multiplicado por 2,7 veces
La prestación por IT cubre tanto las situaciones de baja por enfermedad común o accidente no laboral, como las contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional). El gasto que implica esta prestación para la Seguridad Social se ha multiplicado por 2,7 veces en el periodo entre 2014 y 2022, pasando de 5.015 a 13.950 millones de euros (en torno al 1% del PIB), lo que equivale a un incremento anual del 12%, según los datos recopilados por la Airef.
En 2023, la tasa de incidencia de la IT (promedio mensual de nuevos procesos por cada 1.000 trabajadores) ha alcanzado un máximo histórico. Los asalariados presentan mayores tasas de incidencia que los autónomos (35,1 frente a 10,4 por mil en dada uno de los dos casos, para contingencias comunes), si bien sus procesos duran menos (35,8 frente a 98,1 días). Las mayores tasas de incidencia se concentran en Navarra, Catalunya, Baleares, País Vasco, Cantabria, Aragón y Madrid.
En Europa, las mayores tasas de absentismo por enfermedad se da en Alemania, Portugal, Bélgica o Francia. España, también se sitúa por encima de la media de la UE-27.
Alcance del estudio
En concreto, la Airef se propone evaluar aspectos relativos a la gobernanza de la prestación por IT, en cuestiones tales como su regulación, la coordinación entre los agentes implicados, los procesos administrativos o su financiación.
En el estudio de los determinantes de la evolución de la IT, la Airef se propone analizar las condiciones socioeconómicas y laborales, el estado de salud o el acceso a los servicios de salud y su calidad, entre otras cuestiones.
Además, la Airef realizará una medición del impacto en el gasto público de todas las reformas sobre la IT adoptadas en España desde 2010. En concreto, se cita como ejemplo los cambios normativos que han afectado a esta prestación en el caso de los empleados públicos. «También se llevará a cabo una comparativa internacional de posibles instrumentos que hayan reforzado la gestión de la prestación por incapacidad temporal en otros países y sus posibles efectos», aclara la Airef, en el Plan de Acción publicado este lunes.
Evaluación de los cinco primeros años del IMV
En el caso del ingreso mínimo vital, la Airef señala que el objetivo de la evaluación será compilar los principales hallazgos sobre la eficiencia y eficiencia del gasto público durante los primeros cinco años de la prestación. El IMV se puso en funcionamiento en junio de 2020 y se ha modificado en varias ocasiones para profundizar en la consecución de sus objetivos. En esta evaluación, la AIReF se propone compilar los principales hallazgos relativos a tres ejes: el impacto de la prestación sobre el objetivo de reducción de la pobreza y el impacto presupuestario; las lecciones aprendidas sobre el fenómeno del ‘non take-up’ (no solicitud la prestación); y la incidencia de la tramitación y la gestión en la eficacia y eficiencia de la prestación.
Finalmente, en el caso del estudio sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo española, el plan de la Airef incluye realizar una comparativa internacional de las principales características de la AOD, así como una radiografía cuantitativa de los flujos de fondos desde la emisión a los usos. También se analizará el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal.