En la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular de este lunes, la discusión se ha vertebrado en tres ejes en el marco de su papel como oposición al Gobierno: la problemática del acceso a la vivienda, las investigaciones en el marco judicial y la posibilidad de impulsar una moción de censura contra Pedro Sánchez. En este último punto ha convergido la novedad de acción de los de Alberto Núñez Feijóo: abren la puerta a Junts para este cometido, pero Génova descarta una reunión de tú a tú con Carles Puigdemont.
A primera hora de la mañana de este lunes, Núñez Feijóo, en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, ha dejado claro que, con la falta de apoyos que los populares tienen para impulsar la moción de censura a Sánchez en solitario, «si Vox y Junts se unen», cumplirán su promesa: «Si Junts quieren elecciones y apoyan una moción de censura, tenga la seguridad de que presentaré una moción de censura si tengo los apoyos suficientes para sacarla adelante», ha subrayado.
Horas más tarde, desde Génova, el portavoz de la formación, Borja Sémper, ha dejado en claro que no se producirá encuentro entre Feijóo y Puigdemont en ningún escenario: “Feijóo no se va a ver con Puigdemont, no va a viajar a otro país. Feijóo dice que si alguien quiere cambiar al gobierno, aquí estamos. Ya está. Que nadie espere cosas raras de Feijóo o el PP», ha reiterado.
Al tiempo, el portavoz popular ha insistido en que el PP, «desde la investidura -fallida- de Feijóo» hasta el dia de hoy, ha enmarcado sus propuestas en un halo de apertura «a todos los grupos parlamentarios excepto a Bildu»: «El PP, ante un mal Gobierno, quiere desarrollar las propuestas que creemos que son en beneficio de los españoles. La diferencia es que las decisiones de Sánchez no van con el interes general de los españoles, sino con su interés de mantenerse en el poder a cualquier precio, como la ley de amnistía. Las diferencias son abismales», ha puesto énfasis.
Bajo el mismo marco, Sémper ha vuelto a decir que «España no está para más juegos o piruetas, sino para políticos serios», situando así en el primer puesto la alternativa que ofrece Núñez Feijóo. «La moción es más necesaria que nunca, pero no contamos con los votos necesarios para sacarla adelante. Que nadie cuente con Feijóo o el PP para hacer cosas raras o más show a la política. Sánchez debería disolver las Cortes Generales y dar la palabra a los españoles. Si alguien quiere hacer caer a Pedro Sánchez, aquí tiene al PP, pero cosas raras no vamos a hacer», ha ahondado.
Génova tacha de «nefastas y perjudiciales» las políticas de vivienda del Gobierno
Con el telón de fondo de la cumbre de los populares en Asturias bajo esta premisa, en la que vinieron prometiendo medidas que pasan por bajadas de impuestos, así como el reciente paquete de 12 medidas anunciadas por Sánchez para solventar la problemática estructural de vivienda, en las palabras de oposición desde Génova se ha enrocado la crítica hacia el Gobierno por sus políticas que aducen como «nefastas» y «perjudiciales» para los españoles en los siete años de gobernanza del líder socialista.
«Estamos preocupados de que esta situación nos ha conducido las malas políticas de este Gobierno. Si hacemos memoria, el presidente lleva meses anunciando lo mismo, sin concretar ni dar avances. (…) No hay anuncio grandilocuente que pueda tapar la realidad, su política de vivienda es inexistente, ninguna realidad. Ya no cuela para el PP ni para los ciudadanos», ha reprochado, al tiempo que ha adelantado Sémper que el PP pretende llevar su propia propuesta al Congreso de la Ley del Suelo e instan al Ejecutivo central a acometer una bajada del 4% del IVA en esta materia.
Pese a no entrar en detalles sobre las recientes medidas de Sánchez conocidas de este lunes, el PP asegura que no son más que otras «políticas intervencionistas, que generan precios más caros y menos oferta». «Las fórmulas de Sánchez se han acreditado que no son eficaces y además perjudiciales, preservan el error. Lo que hace Sánchez es que dice cosas de imposible materialización, creen que queda bien al relato. Nosotros creemos que el electorado ya le ha visto el truco a Sánchez, desde una pancarta no se soluciona, y Sánchez no la suelta», ha proseguido.
Acusan a Sánchez de querer «naturalizar la corrupción»
En otro orden de ideas, y después de que haya trascendido que el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, deberá declarar ante el Tribunal Supremo en el marco de la investigación al novio de Isabel Díaz Ayuso; así como la investigación sobre Begoña Gómez, desde el PP, se han pronunciado con acusaciones al presidente del Gobierno de querer «naturalizar la corrupción»: «Sánchez no busca justicia, sino impunidad. No quiere acabar con la corrupción, sino blindarla por ley. (…) Su problema es el de naturalizar la corrupción. Esta la buena y aceptable, la que cometen los de su partido y entorno del presidente; la mala, la que cometieran todos los demás. Es inaceptable», ha defendido.
Sobre el caso del fiscal general, Sémper, en voz de todo el conjunto del PP, ha asegurado que se trata de un «caso inédito», instando así a su «inmediata dimisión», acusando a la par a todo el Gobierno de «estar en el ajo», según lo que reza en el auto del Supremo.