Contactan por las redes sociales. Aparentemente parece una buena opción de obtener dinero fácil y rápido. Solo hay que ver unos vídeos, dar visualizaciones a determinados contenidos a cambio de una compensación económica. «uno, dos o cinco euros por vídeo. Lo que se haya negociado», recuerda Cristan Plazas, portavoz de la Policía Nacional en Alicante.
Al principio vas recibiendo el dinero según lo pactado, pero en un momento dado te piden dinero para pasar a otro escenario en el que vas a ganar supuestamente más dinero. «Es una estafa piramidal. Ha sido el delito estrella de este 2024. La estafa ‘likes'», recuerda Plazas.
«Las nuevas tecnologías están cambiando» sustancialmente la tipología de los delitos en las ciudades de la provincia, de manera que «cada vez se hace más raro un atraco» con violencia y más habitual engaños «de cualquier tipo» con el uso de la web.
Otra estafa telemática frecuente es que llegue un sms del banco informando de un intento de acceso fraudulento a la cuenta bancaria y que a continuación se reciba una llamada del supuesto banco donde el estafador ha construido una coartada haciéndose pasar por el agente bancario para que acabes facilitando una contraseña y, así, hacerse con el dinero.
La Policía ha recordado que los bancos «nunca» piden contraseñas por vía telefónica, y en todo caso ha pedido a los usuarios que puedan creer ser víctimas de estos delitos contactar ellos mismos con su entidad para aclarar la situación.
Según Plazas, este auge de los delitos cibernéticos se han producido en un 2024 donde en general la eficacia de la actuación policial ha aumentado con respecto al año precedente, lo que se traduce en más detenidos y más esclarecimientos de hechos denunciados.