El Valencia CF ha demostrado en esta primera vuelta que es el peor equipo entre los peores. No hay otra explicación posible en un contexto en el que los pupilos de Carlos Corberán, y anteriormente de Rubén Baraja, han cerrado los primeros 19 encuentros sin ser capaces de ganar a ninguno de los equipos de la segunda mitad de la tabla. Es decir, de entre los clasificados del 11 al 20, el Valencia es el único que no ha ganado ningún partido. Su bagaje ante los 9 es de seis empates y tres derrotas, unos datos que evidencian la pobre temporada de una plantilla que se llevó un golpe demasiado duro de Sevilla en el último suspiro.
La temporada empezó con un calendario complicado. El Barça de Flick visitaba Mestalla antes incluso de saber cómo iba a ir el curso pero ya los primeros compases evidenciaban que todo lo que podía salir mal saldría mal. El Barça remontaba y el Celta también en apenas dos encuentros, una gran prueba de que el equipo dirigido por Baraja no tomaba el pulso a las ventajas en el marcador. Para colmo en San Mamés las cosas tampoco salían, el Villarreal empataba en un partido que incluso se pudo ganar y entonces llegó la ‘frasecita’ que condenó a Baraja tras el 3-0 contra el Atlético en el Civitas Metropolitano. La derrota dejó la frase de «no es nuestra liga» y más allá del contexto eso pesó demasiado. Eso sí, la victoria contra el Girona pareció ocultar esos problemas de una plantilla en la que este año ningún futbolista ha demostrado estar a la altura o al menos no mantener un gran nivel durante un largo periodo de tiempo. Ante Osasuna el equipo firmó el empate y contra la Real Sociedad el ridículo se consumó en un duelo en el que nunca se compitió. Al final, una victoria en los primeros partidos que, en teoría, eran los complicados. Pero entonces llegó el calendario amable y el discurso se cayó por completo.
Pepelu abre el juego a la banda derecha en el enucnetro frente al Atlético Osasuna (0-0) en Mestalla. / LaLiga
El Leganés era el primero de esos enfrentamientos que marcaban la ‘agenda’ positiva de Baraja y los suyos. El Valencia sin embargo fue a Butarque a no perder y se llevó un empate. Celebrar ese punto parecía demostrar la medianía en la que se había convertido un equipo sin excesivo hambre. Las Palmas hizo también daño en Mestalla en el que ha sido seguramente el golpe más duro de la temporada. Y así uno tras otro hasta llegar a la jornada 19 colista y con solo una victoria más por el medio (contra el Betis). Y en todo ese trayecto solo hay un equipo en toda la liga que ha sido incapaz de ganar a un equipo de la segunda mitad. Del undécimo al último. Ese es el Valencia CF. Datos que asustan.
Segunda mitad
El Leganés es en estos momentos el ‘mejor’ de la otra liga y los datos comparados con los del Valencia demuestran lo mucho que se ha dejado el equipo de Corberán por el camino. El Leganés ha sumado 15 puntos en esa ‘liga’ y el Valencia apenas 6. Son 9 los puntos que separan a uno y a otro y lo más triste es ver que un recién ascendido ha ganado 3 y el Valencia ha sido incapaz de vencer ningún partido. Más sorprendente es ver que los de Borja Jiménez no han perdido ningún choque.
En esa liga el Getafe ganó su cuarto partido en la jornada de ayer contra Las Palmas, el Sevilla es otro de los que ha conquistado cuatro triunfos y el mejor en ese contexto es el Celta de Vigo que ha perdido cuatro, más que el Valencia, pero que ha ganado 5. Es decir, empata al Leganés con los 15 puntos conquistados. Por su parte, Espanyol y Alavés son los dos que suman 9 puntos y que se convierten junto al Valencia en los tres peores de entre los peores de LaLiga.

Así va la liga del descenso / SD