No quedan dudas de que el paquete de medidas pactado y firmado entre el PSC y ERC para entre otras cosas investir a Salvador Illa, tendrá serias repercusiones para el resto de las comunidades autónomas y supondrá un aumento de cargas administrativas en las empresas. Este concierto económico – no reconocido como tal por el Gobierno de Pedro Sánchez – , avanza hacia un sistema confederal; un cambio de modelo de Estado que conllevaría diferentes problemas, muchos de ellos asociados a una fragmentación de la Agencia Tributaria . Un informe de Fedea ( Fundación de Estudios de Economía Aplicada ) , advierte de los riesgos que supone » trocear » la información del 16% de los contribuyentes y de un territorio que supone hasta el 20% del PIB como es el caso de Cataluña.
La Agencia Tributaria, dejaría de tener acceso a una base de datos integrada, además si nos fijamos en el ejemplo de las haciendas forales muestra que los intercambios arrastran un desfase temporal que resta eficacia al sistema. Todo ello repercutiría directamente en los ciudadanos que en cualquier territorio de España podrían resultar perjudicados, si como parece derivarse del acuerdo PSOE- ERC, se fraccionan los servicios actuales de información y asistencia; debemos tener en cuenta, que un sistema de control de actividades económicas «ha de ser integral para ser eficiente, como lo demuestran los defectos de control que tienen las empresas que operan en los territorios forales» señala el experto Alberto García Varela, inspector de hacienda en excedencia.
El concierto catalán también prevé la cesión de tributos a Cataluña, que comenzará con el traspaso del IRPF en 2026. Lo que irá más allá de la pérdida de ingresos para el Estado, que también desencadenaría otros problemas derivados de la recaudación, como el procedimiento de «apremio». Por otro lado, «las administraciones territoriales no pueden adoptar medidas tributarias sobre bienes situados fuera del territorio», comenta el experto .Esto significa que La Agencia catalana no podrá embargar una cuenta corriente que un contribuyente tenga fuera de Cataluña.
Todo lo apuntado arriba, convierte al concierto catalán en un auténtico dislate; el Gobierno socialista de Pedro Sánchez está tensando la cuerda entre territorios con el acuerdo firmado con ERC, fragmentando la Agencia Tributaria, y aumentando las diferencias entre comunidades autónomas y por ende entre los españoles; todo por mantenerse en el poder, aduciendo que el » pacto» va a pacificar Cataluña, lo que dudo; «debitando ad veritetem pervenimus«, dudando alcanzamos la verdad; Siempre van a pedir más. Agrandando aún más las diferencias entre territorios; un concierto que como he antedicho, avanza hacia un sistema confederal. Debe subrayarse, como dice el profesor Tamames en su estupendo libro ¿Adónde vas, Cataluña?, «que la Constitución Española, no expresa en ningún lugar un sistema de financiación diferenciada a competencias homogéneas» , el concierto catalán firmado entre el PSOE y ERC es anticonstitucional. Las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez son harto no deseables para la convivencia de los españoles.
Agustín Hidalgo es economista.
Bibliografía:
Tamames, Ramón. (2018). ¿Adónde vas, Cataluña?. Planeta.