El Córdoba CF estudiará su reglamento de régimen interno para explorar vías que lleven a la sanción del ultra detenido el pasado domingo, que posteriormente fue puesto en libertad, como informó este periódico, tras los incidentes acaecidos en las horas previas del encuentro entre el Córdoba CF y el Almería, en El Arcángel. El detenido durante este domingo en los disturbios que se produjeron entre ultras del Córdoba CF y la UD Almería, antes de celebrarse el partido que enfrentaba a ambos equipos en El Arcángel en Córdoba, quedó en libertad con cargos durante esa misma jornada, según informó este lunes la Subdelegación del Gobierno.
Alteración del orden público
Según publicó ya ayer Diario CÓRDOBA, el arrestado por la Policía Nacional fue acusado de un delito de alteración del orden público. Los altercados tuvieron lugar alrededor de las 11.00 horas del domingo, tres horas antes de que ambos clubes disputaran su partido de liga. Pese a la brutalidad de las imágenes difundidas, tanto el servicio de Emergencias 112 como la Policía Nacional confirmaron el domingo que no se habían producido heridos. Ninguno de los participantes en la riña tumultuaria resultó afectado; solo constan lesiones leves, según el Cuerpo Nacional de Policía.
Ante la situación que se produjo, los vecinos de la plaza del Moreal no dudaron en avisar a los servicios de emergencias. «Se están tirando sillas y mesas», alertaron los residentes en esta zona del barrio de El Arenal.
20 ultras identificados
Otros veinte participantes en la trifulca fueron identificados y propuestos para sanción por los agentes intervinientes, a los que se les aplicará la Ley del Deporte, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno y el Córdoba CF emitió la tarde del domingo un comunicado en el que condenaba los hechos.
Ahora, independiente de las sanciones que puedan concurrir en el detenido y los identificados, en el Córdoba CF se está estudiando el reglamento de régimen interno destinado a los abonados y su posible ampliación a los aficionados que asistan a El Arcángel. Existen dos vías de intervención que valora el club de El Arcángel. Una, inmediata y centrada en el ultra detenido y luego puesto en libertad, así como en los identificados por la Policía Nacional. Tal y como se encuentra redactado el reglamento se intentará desde el club actuar contra las personas que sean abonadas del Córdoba CF. Pero más allá de las actuaciones que se puedan llevar a cabo en la actualidad, en El Arcángel se valora la posibilidad de que una vez finalizada la actual temporada, el reglamento de régimen interno para los abonados pueda ser modificado en alguna parte de su articulado o ampliado en otras. Se trata de adaptar el reglamento a la realidad del Córdoba CF, algo sobre lo que ya meditaba el club antes de la riña tumultuaria protagonizada por ultras, el pasado domingo.
El club aspira a buscar a los responsables
Esta realidad pasa ahora por la supervisión, jornada a jornada, de un director de partido que emite un informe que traslada a LaLiga. La patronal del fútbol, en su caso, da también traslado del mismo a la Comisión Antiviolencia, que propone a la RFEF la correspondiente sanción por gritos desde la grada o actitudes violentas contra rivales, árbitros, etcétera. En el caso del Córdoba CF alcanza un nivel preocupante, ya que en los diez primeros partidos jugados en El Arcángel desde el regreso del equipo blanquiverde al fútbol profesional, son tres los expedientes abiertos por episodios similares entre ellos: Castellón, Tenerife y Eibar. En esos tres partidos LaLiga ya trasladó los informes a Antiviolencia por diferentes insultos a los colegiados de cada encuentro así como a jugadores de los equipos rivales. Ya en las temporadas previas al descenso del Córdoba CF, en el 2019, LaLiga y el propio Córdoba CF -entonces con otros dirigentes- advirtieron de que la permisividad de los clubs de LaLiga con la violencia desde las gradas tocaba a su fin. Ahora, la novedad se centra en que algunos de esos clubs no han dudado en trasladar la responsabilidad exigida por Antiviolencia o la RFEF en forma de multas o sanciones a esos aficionados de forma directa. Ya existen antecedentes de clubs de Primera y Segunda que han identificado a todos o a parte de los aficionados integrantes en una grada para que sean ellos los que soporten el coste económico de las multas impuestas por distintos organismos, todo ello sin olvidar las sanciones en forma de expulsión que también pueden acarrear dichas actitudes.
En el Córdoba CF no se cierra la puerta a nada y se estudiará, al finalizar la presente temporada, hasta dónde se puede llegar con el reglamento de régimen interno del club para los abonados y de cómo éste se puede extender a los aficionados que acudan a El Arcángel. Sin ir más lejos, en el artículo 8 -título III- de dicho reglamento se establece en la actualidad como «falta muy grave», «la participación activa en altercados, peleas o desórdenes públicos en los recintos deportivos», que bien podría ampliarse a los alrededores de dichos recintos deportivos en las horas previas a la celebración de un encuentro. Dicha infracción muy grave acarrea, hoy por hoy, la imposibilidad de entrar a El Arcángel en un período que oscila de los dos a los cinco años.
Suscríbete para seguir leyendo