La promotora de la moción de censura y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Agaete, Candelaria Mendoza, se queda fuera de los órganos de gobierno municipal, tras su pacto con la nueva alcaldesa, María del Carmen Rosario. Julián Rosario y Quionia Rosario se convierten tras el primer reparto de competencias en esta nueva etapa del Partido Popular al frente de la Corporación como los grandes baluartes de la gestión municipal, con 16 y 14 concejalías a su cargo, si bien el primer teniente alcalde volverá a ser Sebastián Suárez.
El 23 de diciembre tomaba posesión María del Carmen Rosario, gracias a una moción de censura que echaba de la Alcaldía a Jesús González (BNR-NC) y a su socio socialista. 21 días después se hacen oficiales los nombramientos, tras la celebración de un pleno extraordinario y urgente celebrado este lunes. Entre otros argumentos esgrimidos para esta tardanza está la celebración de las fiestas navideñas por medio y mucho personal con días libres. Pero también estaban a la espera de que se dictaminara por los órganos competentes si Candelaria Mendoza podía entrar en el poder, después de haber pasado del PSOE a ser concejala no adscrita en la oposición, tras su renuncia a la militancia socialista con su marcha del anterior gobierno con el BNR.
Lo cierto es que Mendoza ha quedado excluida de los cargos con capacidad de gestión en las oficinas municipales.
María del Carmen Rosario
La alcaldesa vuelve a nombrar a Sebastián Suárez su primer teniente alcalde; con Julián Rosario como segundo; y Quionia Rosario tercera teniente alcalde.
María del Carmen Rosario compaginará la Alcaldía con las Áreas de Contratación, Urbanismo, Recursos Humanos y Servicios Sociales, percibiendo de momento su nómina como consejera en la oposición en el Cabildo por el PP.
Sebastián Suárez, sin dedicación, gestionará Deportes, Eventos Deportivos y Actividad Física, Energías Renovables, Aguas y Hacienda.
35.000 euros
Mientras, con una dedicación exclusiva y un sueldo de 35.000 euros quedará solo Julián Rosario, que tendrá en sus manos Vías y Obras, Limpieza Viaria y de Playas, Recogida de Residuos Sólidos, Parque Móvil, Tanatorio, Agricultura, Ganadería, Pesca Mercados, Parques y Jardines, Bienestar Animal, Playas, Alumbrado Alcantarillado y Depuración.
Por su parte, Quionia Rosario tendrá una dedicación parcial al 80% de la jornada, con una nómina de 28.000 euros, asumiendo los servicios de Educación, Ampas, Universidad Popular, Salud Pública, Consumo, Industria, Artesanía, Agencia de Desarrollo Local, Transparencia, Senderos, Aula de la Naturaleza, Centro de Interpretación, Mayores, Participación Ciudadana, Barrios y Solidaridad, y Administración Electrónica e Innovación.
Acoidán García y Alberto Cruz se quedan sin competencias directas, además de Candelaria Mendoza, aunque la alcaldesa aclara que el reparto puede tener modificaciones, ya que se está también evaluando las particulares situaciones laborales.
La Junta de Gobierno la compondrán Sebastián Suárez, Julián Rosario, Alberto Cruz y Quionia Rosario, además de María del Carmen Rosario.
El exalcalde y portavoz del BNR-NC, Jesús González, señaló que son «muy conocedores de la dedicación a la hora de dirigir las concejalías. No vemos para nada como un gasto excesivo los sueldos. Conocemos la complejidad de hacer este trabajo, y deben ser acordes a la responsabilidad. Pero sí nos sorprenden que en 18 meses lo consideraban un gasto excesivo». En la votación el BNR se abstuvo.
El portavoz socialista, Mario Nuez, fue bastante más crítico en su intervención, y cree que el retraso en la organización política municipal demuestra que «el objetivo era solo colocarse en el asiento». A la vez que critica que dos compañeros vayan a llevar 13 y 16 delegaciones, preguntándose el porqué de tanta concentración en tan pocas manos. «Pura demagogia e hipocresía, solo les maneja el poder», añadió Nuez. A pesar de todo, los dos ediles del PSOE votaron a favor.
Aguas y Puertos
María del Carmen Rosario remarcó que no se ha hecho nada fuera de la ley. «No nos regalaron ningún caramelo«, añadió, señalando algunas deficiencias en la gestión durante este año y medio.
Como representantes en los órganos colegiados. Quionia Rosario será la titular y Julián el suplente en los consejos escolares de los colegios públicos y del instituto.
En el Consejo Insular Aguas, los Consorcios de Emergencias y de Vivienda de Gran Canaria y Puertos Canarios estarán representados por María del Carmen Rosario, y en su ausencia le reemplazará Sebastián Suárez.
Y serán vocales de la junta de la Mancomunidad del Norte María del Carmen Rosario y Quionia Rosario.
Suscríbete para seguir leyendo