Golpe encima de la mesa en este Rally Dakar 2025. Después de una sexta etapa donde Schareina consiguió recortar tiempos en la general al líder Daniel Sanders, el valenciano afrontaba la séptima con el mismo objetivo: sumar un nuevo paso hacia la remontada de su primer ‘Touareg’. Sin embargo, el de KTM consiguió sobreponerse a todas las dificultades y reafirmó su distancia al frente del liderato.
La séptima etapa se presentaba como un momento clave para la competición; con coches y motos haciendo salidas por separado, la estrategia jugaba un papel decisivo en este domingo que prometía un toma y daca entre el líder Sanders y su principal perseguidor, el valenciano Tosha Schareina. El español buscaba seguir recortando distancias al australiano y empezó la etapa siguiendo de cerca al líder.
Un toma y daca constante
Entre ambos se fueron turnando el liderato durante prácticamente toda la etapa. Sanders empezó ligeramente mejor, aunque Schareina puso la directa para endosarle unos buenos segundos al crono tras el paso por el kilómetro 237. La batalla estaba de lo más igualada, aunque no todo eran buenas noticias para los españoles; Edgar Canet sufrió un problema con su tablet que marcaba que había perdido casi dos horas, pero el de La Garriga consiguió reponerse para cerrar una etapa de mucho mérito.
Schareina se complicó la etapa cuando le tocó abrir pista junto a Cornejo, Brabec y Van Beveren. El valenciano acusó la igualdad con el grupo de cabeza y Sanders se volvió a poner por encima tras sacarle 19 segundos al valenciano en el kilómetro 289. Sin embargo, Schareina se había embolsado una bonificación de más de un minuto así que seguía siendo virtualmente líder en el enésimo toma y daca del australiano y el valenciano.
La etapa se tornó un tanto caótica con Schareina intentaba deshacerse del grupo de cabeza mientras buscaba recortar tiempos en la general. El valenciano apuró hasta el final, aunque Sanders todavía tenía un as bajo la manga. Llegados al kilómetro 339, el australiano daba un golpe encima de la mesa y le metía tres minutos al español para dar una estocada fatal al de Honda. El australiano amplió su ventaja en el kilómetro 373, el último antes de la meta, dejando a sus perseguidores atrás. Schareina llegó primero, pero Sanders llegó por detrás para marcar en 3 minutos y 47 segundos la distancia con el valenciano, una oportunidad perdida a pesar del buen inicio de etapa del español.
Schareina pierde una bala en la recámara para competir el ‘Touareg’ con el australiano, que ha dado un golpe de autoridad en esta séptima etapa dejando al valenciano a más de quince minutos de distancia. Van Beveren y Ricky Brabec, a más de diez minutos del español, tampoco han podido recortar distancias a un Sanders que apunta al título. Santolino, por su parte, consiguió un buen final de etapa para mantenerse en la pelea por las diez primeras plazas.