- Un centenar de actos
- Vivir en una dictadura
- Han perdido el miedo a la derecha
La campaña contra Franco lanzada por el Gobierno, con los centenares de actos organizados para este año bajo el lema «España: 50 años en libertad», no está llegando a los jóvenes. Así lo explican expertos en comunicación política
El Ejecutivo ha diseñado esa campaña para tratar ante el apoyo a la dictadura en redes sociales que, como explicó Confidencial Digital, está creciendo en los sectores juveniles
Un centenar de actos
El pasado mes de diciembre, el Gobierno anunció, de forma inesperada, que se iban a organizar hasta cien actos para conmemorar la muerte del dictador Francisco Franco, debido a que el próximo 20 de noviembre se cumplen 50 años de este suceso.
Esa estrategia tiene como objetivo frenar el creciente apoyo que el franquismo está teniendo en TikTok o en X -antes Twitter-. Al Gobierno le ha empezado a preocupar especialmente esta tendencia en los jóvenes, que no ven como algo casual sino como un campaña organizada para alentarlos a que apoyen más las ideas de la ultraderecha.
Sin embargo, expertos en comunicación política, consultados por Confidencial Digital, advierten de que esa estrategia del Gobierno, para intentar cambiar esta inclinación de los más jóvenes «no está calando en ellos». Explican que se debe a que «se ha utilizado tanto el tema de Franco y se ha repetido tantas veces que ha dejado de ser un factor sorpresa y el efecto que se busca ya no es acuciante».
Vivir en una dictadura
Califican también de un enorme error, por parte del Gobierno, que la principal estrategia sean los actos contra el franquismo, porque “no se centran en la importancia de recordar lo que es vivir en una dictadura”.
«Están intentando dominar la agenda pública, pero no lo consiguen y eso les preocupa», explican los expertos, que añaden que detrás esta campaña se oculta el intento de disipar todos los casos judiciales que el PSOE tiene actualmente abiertos.
Han perdido el miedo a la derecha
Uno de los principales motivos por lo que a los jóvenes no les está llegando el mensaje es por el cambio en la ideología de la juventud en los últimos años, y es que «desde siempre habían estado orientados a la izquierda, pero ante las últimas tendencias se observa que le han perdido el miedo a la derecha»
Como ejemplo de esto pone las últimas elecciones autonómicas en Andalucía del año 2022. En esos comicios en el rango de edad entre 18 y 29 años la derecha consiguió el 46% de los votos, frente al 24% que alcanzaron PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía.
Añaden que el Gobierno no está aprovechando todo lo que tiene para realizar una buena estrategia de comunicación política, que tendría que «centrarse en los datos económicos positivos que están saliendo estos últimos meses; hablar más de las ayudas sociales que se han aprobado, y presumir de las alabanzas que desde la Unión Europea nos lanzan».