El expresidente del Gobierno Felipe González, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, no desaprovecha la ocasión para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez. Es así como en el marco del centenar de actos que el Ejecutivo está desarrollando para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el expresidente ha encontrado la ocasión para lanzar algunas críticas. Una de las últimas que ha lanzado ha sido respondida por el periodista Gorka Landaburu, que no ha dudado en dar la puntilla a las palabras del socialista.
“No está mal que la gente conozca lo que fue la dictadura, pero la democracia no empezó el día de la muerte de Franco”, ha dicho González en una entrevista con el diario The Objective, a lo que ha añadido que ese día hubo “mucho más terror” entre los que estaban en la oposición.
“Dejémonos de bromas, ese no fue el comienzo de la libertad. Franco era un obstáculo para la libertad, sin duda alguna, pero nadie lo sacó del poder. En otros países de Europa celebran otras cosas. ¿Esto de aquí? Nadie”, ha añadido sobre los actos que conmemora el gobierno este 2025 por el aniversario de la muerte del dictador.
El periodista Gorka Landaburu ha reaccionado a estas palabras, y ha respondido al expresidente con un mensaje a través de X, red social anteriormente conocida como Twitter. “Dice Felipe González que la muerte de Franco ‘no fue el inicio de la libertad’. Fue el final de la dictadura y el inicio hacia la democracia”, ha remarcado el periodista.
Acto seguido, Landaburu ha añadido: “Es lo que debemos explicar pedagógicamente a las nuevas generaciones y en memoria de todos los represaliados y exiliados”.
Dice Felipe González que la muerte de Franco » no fue el inicio de la libertad».
Fue el final de la dictadura y el inicio hacia la democracia. Es lo que debemos explicar pedagógicamente a la nuevas generaciones y en memoria de todos los represaliados y exiliados.
— Gorka Landaburu (@G_landaburu) January 12, 2025
Celebrado el primer acto
Fue este miércoles cuando el Gobierno inauguró los eventos denominados ‘España: 50 años en libertad’ para conmemorar la muerte del dictador Francisco Franco, el inicio de la Transición y el paso a la democracia. Este primer acto celebró la gran transformación social, económica e institucional que ha experimentado el país desde el inicio de la Transición en 1975, así como un homenaje a todas las personas y a todos los colectivos que lo hicieron posible.
Tal como explicó Pedro Sánchez cuando anunció esta serie de iniciativas, el objetivo es «poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia». «Con esta iniciativa pretendemos sumar a todos los demócratas a defender 50 años de libertad frente a 40 años de totalitarismo, dictadura y oscuridad», ha defendido el Gobierno.
A este primer evento de presentación ha sido invitada «una muestra amplia y representativa» de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONG, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil. No obstante, por motivos de agenda, Felipe VI no ha podido estar presente, aunque si lo estará en otros actos.