Tomar café es una ceremonia cotidiana llevada a cabo por millones de personas. Desde el olor que abre los sentidos hasta la capacidad que tiene para energizarnos, el café es muy, muy más que una bebida. No obstante, la ciencia ya apunta que la hora en la que lo tomemos puede ser el instante donde los beneficios para la salud que tiene el café se vean incrementados. ¿Sabías que hay determinada hora del día en la que tomar café es más saludable y también más eficaz?

Tomar café a la hora adecuada

La importancia de la hora del café

Tomar café a primera hora de la mañana resulta una práctica habitual, aunque estudios realizados recientemente sugieren que no es el mejor momento para tal práctica. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Sheffield, los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, alcanzan su cúspide de producción entre las 8 y las 9 de la mañana. En este periodo el cuerpo, incluso sin la ingesta de café, ya se encuentra en un estado natural de alerta, de modo que la cafeína que se haya podido ingerir no tendrá un impacto relevante. En cambio, entre las 9:30 y las 11:30, cuando los niveles de cortisol comienzan a caer, el café, en este momento sí pueda proporcionar un empuje energético adecuado.

Beneficios mentales y físicos

Consumir café en este periodo incrementará, no sólo tu capacidad de atención y tu memoria a corto plazo, sino también optimizará el rendimiento cognitivo general. Asimismo, investigaciones han demostrado que este momento del día permite al cuerpo aprovechar mejor las características estimulantes de la cafeína, lo que estremecerá un incremento del rendimiento y de la disposición positiva.

El café y la salud cardiovascular

Saludable para tu corazón

Según un artículo del European Heart Journal, existe algo de evidencia que parece apuntar a que el hecho de tomar café durante la mañana podría suponer un menor riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Según los datos de la muestra, con más de 40.000 participantes, los que tomaban café por la mañana tuvieron un 31% menos de probabilidades de morir por problemas cardiovasculares y un 16% menos de probabilidades de fallecer por cualquier otra causa en comparación con los que lo tomaban en otro momento del día.

¿Por qué por la mañana y no por la tarde?

Los ritmos circadianos, o reloj biológico que regula nuestras funciones se ve afectada por el consumo del café. De este modo, tomar café a partir del mediodía puede, a su vez, repercutir en los ritmos circadianos de la producción de melatonina, que es la hormona que regula el sueño. Este comportamiento no solo deteriora la calidad del descanso, sino que también podría relacionarse con un aumento de la inflamación y de la tensión arterial de forma que, a consecuencia de esto, quizás se eleve el riesgo cardiovascular.

Cómo maximizar los beneficios del café

Moderación y calidad

Si bien el café tiene cierta cantidad de beneficios, excesivas cantidades de él pueden provocar efectos no deseados. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sostiene que se suelen asociar cantidades de cafeína al día con un límite recomendado de 400 mg, lo que equivale a tres tazas de café, o cuatro en su defecto. Asegúrate también de que el café sea de buena calidad, preferentemente orgánica y recién molido.

Combínalo con una dieta equilibrada

Para maximizar todo lo que pueda ofrecer el café, se sugiere una alimentación saludable. Tomar café después de un desayuno equilibrado mejora la absorción de los nutrientes y evitará efectos adversos (como la acidez estomacal).

El café en el sueño y los ritmos cardiacos

El impacto en el descanso

La ingesta de café por la tarde o noche puede dificultar el descanso dado que interfiere en la producción de melatonina, creando un mayor obstáculo al dormir y, en consecuencia, generando mayor cansancio y alteraciones hormonales.

Claves para un consumo consciente

Si quieres evitar estos inconvenientes, intenta restringir tu consumo de café a las horas matutinas. Así, tu organismo puede procesar la cafeína mientras tus niveles de melatonina empiezan a incrementarse a partir de la tarde-noche, lo que es imprescindible para lograr un buen descanso.

En consecuencia, el momento concreto en el que decides tomar la taza de café puede impactar en gran medida los beneficios de salud y de rendimiento de tu cotidiano. Escoger el momento de la mañana preferente, entre las 9.30 h y las 11.30 h, te permite no sólo optimizar sus efectos beneficiosos, sino que al mismo tiempo resulta eficaz para cuidar de tu corazón y respetar tus ritmos circadianos. La próxima vez que prepares tu taza de café, ten en cuenta que el qué puedes tomarte no sólo es él, sino también el cuándo lo tomas.

Fuente