El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido conversaciones este sábado con el Papa Francisco y le ha otorgado la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción, el máximo honor civil del país, tal y como ha informado la Casa Blanca. Esta es la primera vez, en sus cuatro años en el cargo, que Biden ha otorgado la medalla «con distinción».
Biden canceló esta semana su viaje a Roma, donde tenía previsto reunirse en persona con el papa, para supervisar la respuesta federal a los incendios mortales en California.
«Hoy, el presidente Biden habló con Su Santidad el Papa Francisco y lo nombró como receptor de la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción. La Medalla Presidencial de la Libertad es el más alto honor civil del país, otorgado a individuos que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, valores o seguridad de los Estados Unidos, a la paz mundial o a otros esfuerzos sociales, públicos o privados significativos».
En el comunicado de la Casa Blanca han realizado un repaso por el recorrido del Papa Francisco con el fin de explicar qué ha llevado al presidente en funciones de EEUU a proporcionarle este galardón: «Cuando era joven, Jorge Bergoglio buscó una carrera en la ciencia antes de que la fe lo llevara a una vida con los jesuitas. Durante décadas, sirvió a los sin voz y a los vulnerables en Argentina».
«Como Papa Francisco, su misión de servir a los pobres nunca ha cesado. Un pastor amoroso, responde con alegría a las preguntas de los niños sobre Dios. Un maestro desafiante, nos insta a luchar por la paz y proteger el planeta. Un líder acogedor, se extiende a diferentes credos», han continuado desde la Casa Blanca.
Para finalizar han enfatizado que ha sido el primer papa «del Hemisferio Sur, el Papa Francisco es diferente a todos los que lo precedieron. Sobre todo, es el Papa del Pueblo: una luz de fe, esperanza y amor que brilla intensamente en todo el mundo», de esta manera han finalizado desde Washington el comunicado.