Cuando juegas a empatar acabas perdiendo. Eso es lo que le ocurrió este domingo al Real Zaragoza en Elche, en el debut en el banquillo de Miguel Ángel Ramírez, que aportó más orden en defensa, pero acabó pagando con un gol del extremo suecokosovar Elbasan Rashani en el minuto 93, su exceso de conservadurismo y el Elche se llevó un triunfo no demasiado brillante, pero que le coloca por primera vez en la temporada en los puestos de ascenso directo.
Es verdad que las bajas con las que acudía el Real Zaragoza al Martínez Valero, especialmente en ataque, obligaban de alguna manera al nuevo entrenador a tratar de protegerse atrás. Por eso salió con tres centrales de inicio: Vital, Lluís López y Clemente. Y acabó en los últimos instantes con cuatro, al incorporar también a Jair. Y justo ahí, a falta de un minuto, fue cuando llegó el tanto del Elche, prácticamente en la última acción de un partido en el que el conjunto aragonés, renunciando a atacar, se aplicó en defensa en la búsqueda de no salir derrotado y aguantó casi hasta el final con el empate a cero.
Pero acabó perdiendo después de haber logrado cortocircuitar durante muchos minutos del partido el caudal ofensivo del conjunto ilicitano, que es verdad que no se sintió cómodo como en los anteriores partidos. Aunque los tres puntos que acabó logrando, además de amargar el debut de Miguel Ángel Ramírez, aúpan al Elche a la zona más alta.
La presión del equipo zaragocista en campo ilicitano dejó sin ideas creativas al Elche, que se vio obligado a abusar del pase largo para saltar las líneas enemigas. A pesar de sus problemas para tejer el juego, el Elche estuvo cerca del gol en una acción a balón parado en la que Affenbgruber probó los reflejos de Poussin tras rematar de cabeza un servicio desde la esquina.
Poco después, Nico Fernández también probó fortuna en una acción individual, pero su disparo lejano salió rozando un poste. El Real Zaragoza apenas sufrió en defensa, pero en ataque no fue capaz de inquietar la portería de Dituro más allá de un lanzamiento de falta de Aketxe que el centrocampista envió por encima del larguero.
El único jugador del Elche que logró soltarse de la presión zaragozana fue Yago de Santiago, pero las aventuras del extremo por banda izquierda no encontraron remate por parte de sus compañeros.
El Real Zaragoza dio un paso adelante en la segunda parte. El equipo de Ramírez se sintió cómodo con el balón y comenzó a intentar ganar protagonismo con varias llegadas al área, pero sin peligro alguno. El Elche, sin un juego elaborado, amenazó con un disparo alto de Josan y una volea de Nico Castro que despejó con reflejos Poussin.
El técnico del Elche, Eder Sarabia, cambió el sistema y movió el banquillo para cambiar la dinámica del partido, pero su equipo apenas inquietó la meta rival ante un Real Zaragoza cómodo en defensa.
Cuando el partido parecía encaminado al empate, un centro al área de Rodrigo Mendoza fue aprovechado por Rashani para, llegando desde atrás, rematar de cabeza el balón a la red.
El gol desató la euforia del Martínez Valero, que sueña con el ascenso, y hundió al Real Zaragoza, que no obtuvo ninguna recompensa a su buen hacer defensivo y acabó pagando su conservadurismo.
Elche 1: Dituro; Álvaro Núñez, Affenbgruber, Bigas, Salinas (Jonh Chetauya, min. 67); Josan (Raaf Núñez, min. 67), Nico Castro (Rodrigo Mendoza, min. 67), Febas, Yago de Santiago (Rashani, min. 58), Nico Fernández y Mourad (Sory Kaba, min. 81).
Real Zaragoza 0: Poussin; Bernardo Vital, Lluís López, Clemente; Iván Calero, Keidi Bare (Jair, min. 90), Marc Aguado (Toni Moya, min. 73), Tasende; Aketxe (Pau Sans, min. 73), Iván Azón (Alberto Marí, min. 83) y Liso (Adu Ares, min. 83).
Gol: 1-0, min.93: Rashani.
Árbitro: Sánchez López (Comité murciano). Mostró tarjeta amarilla a Josan, Nico Fernández, Álvaro Núñez, Mourad y Rashani por el Elche, y a Marc Aguado, Tasende, Liso, Clemente, Alberto Marí y al entrenador Miguel Ángel Ramírez, por el Real Zaragoza.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima segunda jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 20.081 espectadores.