Zoran Milanovic, candidato de la coalición del Partido Socialdemócrata (SDP) y nueve partidos menores de izquierda y centro, sería el ganador de las elecciones presidenciales polacas con más de un 77% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna. En la primera vuelta electoral del pasado 29 de diciembre el prorruso y euroescéptico obtuvo un 49% de los votos, quedándose a un 1% de la mayoría absoluta, frente al 19% de su rival Primorac

Unos 6.700 colegios electorales han abierto este domingo a las 07:00 (06:00 GMT) en Croacia para que 3,8 millones de votantes eligieran a su jefe del Estado.

Las últimas encuestas de la emisora privada Nova TV y de la televisión pública HTV, publicadas el viernes antes de la jornada de reflexión, indicaban que Milanovic lograría entre el 63 y el 67% de los votos, mientras que Primorac sacaría un 28% como máximo.

El cargo presidencial, con mandato de cinco años, en Croacia tiene, sobre todo, carácter protocolario y representativo, pero también influye en la política Exterior del país junto con el gobierno y la comandancia de las fuerzas armadas del país.

Milanovic, de 58 años, fue primer ministro (2011-2015) y líder del Partido Socialdemócrata (2007-2016). Durante los últimos cinco años de su primer mandato presidencial ha virado desde posturas progresistas a posiciones soberanistas, euroescépticas, nacionalistas y hasta prorrusas.

El candidato presidencial Dragan Primorac vota en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zagreb.


El candidato presidencial Dragan Primorac vota en un colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zagreb.

Reuters

Primorac, un profesor de 59 años sin carisma político que entre 2003 y 2009 fue ministro de Ciencia y Educación, promete apoyar fuertemente la política euroatlántica del Gobierno conservador, lastrado por una serie de escándalos de corrupción.

Moderación con la UE

El primer mandato de Milanovic ha estado marcado por constantes desacuerdos y riñas, incluso insultos, con el primer ministro Andrej Plenkovic, de forma que en cinco años no ha sido nombrado ningún nuevo embajador, algo para lo que es necesario el acuerdo del jefe del Estado y del jefe del Gobierno.

El cargo presidencial en Croacia tiene, sobre todo, carácter protocolario y representativo, pero también supone la creación de la política Exterior del país junto con el gobierno y la comandancia de las fuerzas armadas del país.

Durante la campaña Milanovic ha moderado sus críticas a la Unión Europea y suavizado posturas, relacionadas con la guerra de Ucrania sobre todo, que rozaban el apoyo a Putin.

Elecciones presidenciales en Croacia.


Elecciones presidenciales en Croacia.

Reuters

Con todo, sigue negándose a que soldados croatas participen incluso en programas de entrenamiento de la OTAN para tropas ucranianas, al entender que eso supondría la entrada de su país en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Fuente