Las fortísimas rachas de viento que se están registrando este domingo en Aragón han obligado a cerrar la estación de esquí de Panticosa y han tirado un pino de grandes dimensiones en Zaragoza capital.
Puntos como la Ribera del Ebro están en prealerta por rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. No obstante, en lo que va de jornada, las más fuertes han superado con creces estos niveles. Se han registrado en Cerler, donde el viento ha llegado a los 101 kilómetros por hora, y en Panticosa con 78, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento también se ha hecho sentir en municipios como Andorra (Teruel), con rachas de 66 kilómetros por hora, Caspe (58) y Mosqueruela (57).
Desde el Grupo Aramón han confirmado a través de X (antes Twitter) que Panticosa permanecerá cerrado todo el día de hoy «debido a las fuertes rachas de viento». Es la nota negativa de un domingo que, en términos generales, ha estado marcado por las bajas temperaturas y la llegada de un frente frío, lo que ha favorecido la producción de nieve en el resto de estaciones del Grupo, que permanecen abiertas.
Mientras, otras como Astún y Candanchú han confirmado a través de sus redes sociales que a pesar del viento han podido disfrutar de «un buen día de esquí» con temperaturas que han permitido activar los cañones para reforzar la nieve en las pistas.
En el caso de Zaragoza, la incidencia más destacada se ha registrado a las 13.04 en la calle de Pilar Miró, junto a la avenida de Madrid. Según confirman desde Bomberos, la caída de un pino de grandes dimensiones ha afectado a varios coches aparcados, sin que se hayan producido daños personales.
Hasta allí se ha desplazado una autoescala de 30 metros. Los efectivos han tenido que cortar el ejemplar para poder retirarlo, una operación que les ha llevado en torno a una hora y media.
Los Bomberos también han tenido que acudir al número 18 de la calle de La Vía para retirar una valla de un ático «a punto de caer». En este caso han tenido que estar una hora y cuarto.