La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido recibida este sábado con pitos y abucheos a su llegada al ‘Juan Sebastián Elcano’ para despedir a la Princesa Leonor. Robles, que llegó con 10 minutos de retraso al acto debido a que su vuelo fue desviado a Sevilla por la niebla, fue recibida entre gritos de «fuera, fuera» mientras subía por la escalerilla a la cubierta del buque escuela de la Armada española.
Preguntada por estos abucheos, Robles ha quitado hierro al asunto: «Sí, siempre una minoría, la inmensa mayoría de la gente viene hoy a disfrutar. Yo estoy muy contenta y emocionada, hay que respetar a todo el mundo. Yo respeto a todo el mundo. Me parece hasta bien», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en el muelle de Cádiz.
La ministra ha destacado que el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ y la Armada son «una embajada de España», al tiempo que se ha mostrado orgullosa y emocionada con la partida de la Princesa Leonor que ha zarpado en el buque desde el Muelle de Cádiz este sábado. Robles ha asistido al acto de despedida de la Princesa de Asturias que ha partido junto a los 76 guardiamarinas que completarán el 97 crucero de instrucción del navío.
La comitiva
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han despedido a su hija mayor acompañados también por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, además de otros representantes institucionales como la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, entre otros.
En este contexto, la ministra de Defensa ha puesto en valor la instrucción de la Princesa a bordo del ‘Elcano’, en el que recorrerá países como Brasil, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. Un itinerario en el que la Princesa de Asturias «dará esa imagen tan buena de España» para «llevar muy alto el pabellón español», ha resaltado Robles.
Por último, la responsable nacional de Defensa ha concluido indicando que «lo importante es que los Reyes son Reyes pero también son padres y como ellos, aquí hay muchos padres que se despiden de su hija».
El recorrido de la Princesa
Durante su estancia a bordo, la Princesa Leonor participará activamente en las actividades programadas y compartirá la vida cotidiana con el resto de la dotación. Según la Casa Real, este período de instrucción contribuirá a su desarrollo personal y profesional, fortaleciendo su compromiso con el servicio a España. La travesía incluye escalas en diferentes puertos nacionales e internacionales, lo que permitirá a la Princesa conocer diversas culturas y realidades en un viaje que también servirá para proyectar la imagen de España en el exterior y fortalecer los lazos con otros países.
Tras su partida desde Cádiz, las primeras paradas serán en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, los puertos canarios donde tradicionalmente se ha hecho escala para poner rumbo hacia América. Tras ello, el ‘Juan Sebastián Elcano’ cruzará el Atlántico aprovechando los vientos alisios para visitar durante el mes de febrero Salvador de Bahía (Brasil) y continuar hacia Chile, donde en marzo recalará en los puertos de Punta Arenas y Valparaíso, ya en el Pacífico.
En abril, llegará a El Callao (Perú) y seguirá su recorrido marino hacia Panamá, cruzando el Canal el 6 de mayo para entrar en el Caribe. Tras ello, arribará al puerto de Cartagena de Indias (Colombia), donde está previsto también visitar Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana).
La última escala será en Nueva York (Estados Unidos) del 5 al 10 de junio. Desde allí pondrá rumbo de regreso a España para llegar a Gijón el 3 de julio, aunque la Princesa Leonor no hará el viaje de vuelta junto a sus compañeros, ya que está previsto que vuele hacia España desde la ciudad norteamericana para embarcarse durante el siguiente mes en una fragata y continuar su formación naval y marinera.
La hija mayor de los Reyes volverá a subir a bordo del ‘Juan Sebastián Elcano’ en Gijón para completar la travesía con sus compañeros hasta Ferrol, donde atracará el 9 de julio. El buque escuela regresará al puerto de Cádiz unos días después, el 21 de julio, dando por finalizado este 97 crucero de instrucción.
En ese tiempo los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizarán a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra, entre otras. Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un desarrollo de las relaciones personales, por la estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje.