1. Antes de la toma de posesión de Maduro
  2. Regreso anticipado
  3. Respeto a la voluntad popular
  4. Palestina e Israel
  5. Argelia busca normalizar relaciones
Maduro ordenó el regreso de su embajadora a Madrid para que estuviera en la recepción al Cuerpo Diplomático.

La presencia de la embajadora de Venezuela en Madrid, Gladys Gutiérrez, fue una de las sorpresas de la recepción ofrecida ayer por el rey al Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid.
Nicolás Maduro ordenó su regreso a España, después de haberla llamado a consultas el 13 de septiembre del pasado año, en protesta por unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que se refirió al régimen bolivariano como una “dictadura”.

Zarzuela había convocado la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático para el 9 de enero, una fecha muy temprana en el año, ya que habitualmente suele ser a finales de este mes, algo que sorprendió a muchos embajadores.

Antes de la toma de posesión de Maduro

El rey tiene actos en su agenda en la última semana de enero, pero, según pudo saber Confidencial Digital, uno de los motivos del adelanto ha sido llevar a cabo la ceremonia antes del 10 de enero, día en que Nicolás Maduro pretende tomar posesión nuevamente como presidente de Venezuela, tras unas elecciones presidenciales cuyos resultados no son reconocidos por el Gobierno.

Si la recepción se hubiera celebrado después de este viernes, el Gobierno se habría visto en la tesitura de no invitar a ningún representante de Venezuela, al igual que, desde 2022, no invita al embajador de Rusia en Madrid, Yuri Klimenko, que tampoco fue invitado a la recepción de ayer, ni nadie de su Embajada.

Regreso anticipado

Al adelantar la ceremonia, a la recepción pudo ser invitado el representante de Venezuela, aunque la embajadora no estuviera en Madrid. Sin embargo, sin un anuncio previo, Maduro decidió el regreso a España de la embajadora, una de sus más fieles aliadas y que fue presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

De esta forma, Gladys Gutiérrez pudo saludar al monarca, como el resto de los embajadores y, en principio, permanecerá en Madrid, salvo que el Gobierno español decidiera retirarle el plácet después de la toma de posesión de Maduro.

En su intervención ante el centenar de miembros del Cuerpo Diplomático, don Felipe no hizo ninguna mención expresa a Venezuela, pero, en un determinado momento, señaló que España comparte con sus socios y aliados “la defensa del Estado de derecho y el respeto a la voluntad popular libremente expresada en procesos electorales democráticos, fundamentos esenciales para el fortalecimiento de nuestras instituciones y el progreso de nuestras sociedades”.

Palestina e Israel

En la recepción, a la que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la atención estuvo centrada también en otra de las novedades: la presencia del representante palestino, Husni Abdel Wahed, quien por primera vez fue anunciado como embajador del Estado de Palestina, después del reconocimiento por España, el pasado mes de mayo, del territorio palestino como Estado.

Por lo que respecta a Israel, la representación la ostentó el encargado de Negocios, Dan Poraz, ya que el gobierno de Benjamín Netanyahu, llamó a consultas en mayo a la embajadora, Radica Radian-Gordon, tras anunciar España el reconocimiento de Palestina. La embajadora tenía ya previsto un sustituto, Zvi Vapni, pero finalmente, éste fue nombrado para hacerse cargo de la Embajada israelí en los Países Bajos, sin haber pisado Madrid.

Argelia busca normalizar relaciones

También se pudo ver, por vez primera en esta ceremonia, al embajador de Argelia, Abdelfetá Daghmun, que fue nombrado a finales de 2023, en un intento de Argel de normalizar las relaciones con España después de la crisis abierta por el respaldo del Ejecutivo español a las tesis de Marruecos en el Sahara. Daghmun no pudo presentar Cartas Credenciales ante el rey hasta abril del pasado año.

No pasó desapercibida la ausencia de un representante de Estados Unidos, una Embajada que, tras la salida en julio de 2024 de la embajadora Julissa Reynoso, está dirigida por la encargada de Negocios Rian Harris, hasta que llegue el nuevo embajador elegido por Donald Trump, Benjamín León, Jr.

Fuentes de la representación diplomática explicaron a Confidencial Digital que la ausencia se debió a que este jueves era el Día de Luto Nacional decretado por Joe Biden por la muerte del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, lo que obliga a cerrar todas las sedes oficiales, incluidas las Embajadas.

Maduro ordenó el regreso de su embajadora a Madrid para que estuviera en la recepción al Cuerpo Diplomático.

Fuente