La recuperación económica de Linares (Jaén) da un paso gigante con el anuncio realizado este sábado por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, junto a Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. En un acto celebrado en la capital jienense, se ha confirmado que Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), ahora conocida como EM&E Group, instalará una pionera planta en el Parque Empresarial Santana para la construcción de vehículos militares.
Esta es una buenísima noticia para Linares. Quizás la más esperada desde hace lustros en una ciudad que durante años ha sufrido los dolorosos efectos del cierre de Santana Motor y la pérdida de miles de empleos. La firma ocupará una parcela de 13.000 metros cuadrados y generará 150 empleos directos, consolidando así un nuevo horizonte de desarrollo industrial en la región. Este proyecto es una clara muestra del compromiso del PSOE de Andalucía con Jaén, como ya ocurrió con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), explican desde la dirección del PSOE a ElPlural.com.
«Efecto tractor»
Paco Reyes ha destacado el impacto positivo que tendrá este proyecto, señalando que forma parte del “efecto tractor” generado por el Cetedex, una iniciativa del Ministerio de Defensa que ya está transformando la provincia. Reyes también ha recordado que esta colaboración ha resultado en acuerdos como el convenio de 82 millones de euros entre el Ministerio de Defensa y empresas del sector, beneficiando a firmas como Meltio, puntera en tecnología de impresión 3D.
El Cetedex, que estará completamente operativo en 2029, incluye un campus principal de 8 hectáreas y un avanzado campo de pruebas en el Parque Empresarial Nuevo Jaén. Este centro será clave para fortalecer la industria tecnológica y de defensa en la región, potenciando su atractivo para inversores y empresas.
Recuperación de Santana Motor: una nueva era
La instalación de EM&E en Linares marca un hito crucial en la recuperación del histórico Parque de Santana, que fue el corazón económico de la ciudad hasta el cierre de su fábrica automovilística hace más de 15 años. Este anuncio revitaliza una de las zonas más deprimidas de Andalucía, que desde el cierre de Santana Motor en 2009 ha perdido mucha población y miles de empleos directos e indirectos.
Y es que EM&E Group, liderada por los hermanos Ángel y Javier Escribano, es una de las empresas más destacadas del sector de defensa en España. En 2024, se espera que su facturación supere los 300 millones de euros, un incremento del 61% respecto al año anterior. Este crecimiento refleja el éxito de un proyecto que comenzó como un negocio familiar y que hoy es un referente tanto a nivel nacional como internacional.
El PSOE de Andalucía reafirma así su compromiso con la provincia de Jaén a través de proyectos de gran calado como el Cetedex y ahora con la llegada de EM&E a Linares. Como ha afirmado Paco Reyes, “Volveremos a ser lo que fuimos”. Este anuncio es, sin duda, un paso firme hacia ese objetivo.
Frente a los incumplimientos de Bonilla
Un anuncio que es clave para la recuperación de las instalaciones de Santana en Linares, ya que revitaliza una de las zonas más deprimidas de Andalucía. Todo ello además tras no cumplirse en su día la promesa de Juan Manuel Moreno Bonilla de que la histórica fábrica de Santana en Linares resucitaría de la mano de una marca china de coches eléctricos.