El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, cosechó este sábado más del 62% de los votos en las primarias del partido, por lo que mantendrá su liderazgo como secretario general del PSOE de Extremadura. Para ello ha derrotado a la candidata apoyada por Ferraz, Esther Gutiérrez.
Gallardo ha logrado el 62,61% de los sufragios (4.140 votos), frente a la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, que se ha quedado con un 36,12% (2.388 votos), según ha anunciado el secretario de Organización del PSOE extremeño, Manuel Borrego.
Aunque el resultado ha sido desigual por provincias. Gutiérrez consiguió la victoria en Cáceres, con un 64,34% frente al 34,6% de Gallardo. En Badajoz, el renovado secretario general se alzó con el 77,9% de los votos frente al 20,66% de la aspirante.
Se trata del primer contratiempo que sufre Ferraz en el proceso de primarias puesto en marcha desde el Congreso Federal del partido celebrado el pasado mes de diciembre en Sevilla.
La dirección nacional del PSOE ha apartado a Juan Lobato y Juan Espadas, para que el ministro Óscar López y la vicepresidenta María Jesús Montero asuman el liderazgo del partido en Madrid y Andalucía.
Ahora, Gallardo ha logrado torcer el pulso a Ferraz, que apoyaba a su rival en las primarias de Extremadura. Miguel Ángel Gallardo sumó seis mayorías absolutas como alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz) y ahora lleva tres legislaturas al frente de la Diputación provincial.
Tras la marcha de Guillermo Fernández Vara, ganó el pasado 2 de marzo sus primeras primarias para liderar el PSOE de Extremadura, en las que se impuso a Lara Garlito con el 55% de los votos. Ahora ha ampliado esta ventaja hasta el 62% frente a su nueva rival, Esther Gutiérrez, también apadrinada por Ferraz.
El nuevo proceso de primarias se ha visto salpicado por las tensiones internas. El presidente de la Diputación de Badajoz ha sido acusado de «inocular el miedo» en el partido desde su llegada al cargo, y ha replicado defendiendo la «integración» y la necesidad de acercar el PSOE a la militancia y la sociedad.
Por su parte, Esther Gutiérrez pidió que se depurasen responsabilidades por el manifiesto «presuntamente salido de las entrañas del partido» que cuestionaba su labor, informa Efe.
Miguel Ángel Gallardo declaró el pasado jueves como investigado ante la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, que instruye la causa sobre contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, por parte de la Diputación de Badajoz.
Como ha informado EL ESPAÑOL, el dirigente socialista explicó ante la juez que «si hubiera deseado que el señor Sánchez pudiera entrar en la Diputación, tenía puestos de libre disposición, 27 concretamente».
Nacido en Villanueva de la Serena en 1974, Gallardo se afilió al PSOE en 1995 y al año siguiente se puso al frente de las Juventudes Socialistas de su localidad. Ocupó este puesto hasta el 2003, cuando se presentó como candidato a la Alcaldía.
A los 28 años se convirtió en alcalde de esta población y en 2015 asumió la presidencia de la Diputación de Badajoz.
Fue uno de los impulsores del proceso de fusión con Don Benito, ratificado en una consulta popular, que habría dado paso a una localidad de 63.000 vecinos, la tercera de Extremadura, sólo superada por las dos capitales de provincia, Badajoz y Cáceres.
Sin embargo, el proceso quedó en punto muerto después de que irrumpiera en las elecciones municipales de 2023 Siempre Don Benito, un partido local que rechaza la fusión.
En las primarias de este sábado la participación ha alcanzado el 73,49% del censo del PSOE de Extremadura, confirmado por 9.232 militantes. En la provincia de Badajoz, la participación se ha situado en el 74,10%, y en la de Cáceres, en el 72,47%.
El secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Manuel Borrego ha destacado que en estas primarias los militantes «han dado un ejemplo de fortaleza, de las que otros partidos políticos tienen que tomar nota».
«Mensaje territorial»
Por su parte, la candidata derrotada, Esther Gutiérrez, ha felicitado a Gallardo, pero ha considerado que la militancia ha lanzado «un mensaje a nivel territorial».
Tras reivindicarse como una «defensora de la unión» y de la «integración», Gutiérrez se ha puesto a disposición del nuevamente electo secretario general para «construir un PSOE unido» y «sin provincialismos».
Pese a que ha recalcado que luchará para lograr que la formación se mantenga unida, ha sido tajante en su negativa a formar parte de la Ejecutiva de Gallardo alegando que tienen «formas diferentes» a la hora de avanzar en sus modelos de partido.
Convencida de que el éxito de Gallardo «va a ser el éxito del PSOE en la tierra», la aspirante cacereña ha instado al secretario general a liderar la formación con «solidez, honestidad y con capacidad de unión», a la par que ha señalado que el mismo tendrá que demostrar lo aprendido en este proceso de primarias «en los equipos de dirección del partido, del congreso y a lo largo del tiempo de su liderazgo».