El Partido Popular establece en Asturias su cuartel general, desde este sábado y hasta el domingo, con un cónclave del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, con los presidentes autonómicos populares que se celebra en Colunga. El objetivo es armarse para el curso político y establecer una suerte de «Conferencia de Presidentes» paralela tras considerar los populares un fracaso de la reunión convocada por Pedro Sánchez en Santander el pasado diciembre, en la que claramente quedaron marcadas dos posiciones enfrentadas en materia de vivienda entre las comunidades socialistas y las populares.
A lo largo de la tarde de ayer han ido llegando los líderes territoriales al hotel Palacio de Luces de Colunga para celebrar hoy una larga jornada de trabajo a puerta cerrada. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró esta mañana en Oviedo que el objetivo es mostrar la «política útil» que lleva a cabo el PP allá donde gobierna, y mostrar un clima de «colaboración y lealtad institucional». En la presentación de las líneas generales de este encuentro, Gamarra estuvo acompañada del presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, quien expresó su agradecimiento a la dirección del partido por elegir Asturias para el encuentro. «Lo que se trate también es importante para los asturianos, porque es el momento de empezar a poner las bases al proyecto que se pondrá en marcha en dos años para dar un golpe de timón y emprender la trayectoria que ya recorren las comunidades gobernadas por el PP», dijo Queipo refiriéndose a una futura victoria popular en las elecciones autonómicas.
De hecho, la elección de Asturias no es casual y tampoco que el encuentro se celebre en el oriente de la región. «Somos el partido favorito de los asturianos y de los españoles», dijo Queipo. Precisamente, el PP quedó a 782 votos de arrebatar al PSOE un diputado en la circunscripción oriental, que habría dejado un empate a escaños entre socialistas y populares y habría dado a la derecha la opción de gobernar en triple alianza.
De la cumbre de presidentes autonómicos del PP saldrá la «hoja de ruta» nacional del partido para este 2025, con la vivienda como asunto medular. Los líderes territoriales pactarán una estrategia común para impulsar políticas que favorezcan poner en el mercado nuevas viviendas y revisarán el estado de los acuerdos adoptados en la anterior cita, que se celebró en Córdoba en marzo del pasado año. Allí se acordó poner en marcha esta legislatura la gratuidad de las escuelas hasta 3 años y homogeneizar la EBAU.
«En materia de Vivienda, Pedro Sánchez solo se ha preocupado de La Moncloa, pero no de cómo accedían el resto de los españoles a una vivienda en propiedad o alquiler», dijo Gamarra. El PP prepara tres frentes en este asunto. Primero, una reforma de la ley del Suelo «para que haya más terrenos disponibles, más incentivos y menos burocracia»; segundo, una reforma de la ley de Vivienda que elimine zonas tensionadas e intervenciones en los precios; y una medida legislativa que combata la «okupación», dando «seguridad jurídica a los propietarios».
El PP planteará estas reformas en el Congreso de los Diputados y se compromete a «impulsarlas en caso contrario cuando gobernemos».
Cuca Gamarra animó al presidente socialista asturiano, Adrián Barbón a «sumarse» a las propuestas del PP, tanto en materia de gratuidad de las escuelas de 0 a 3 (medida que ya ha activado el Principado), como en vivienda. También en una fiscalidad homogénea que garantice, por ejemplo, que «cuando se produce un fallecimiento en una empresa familiar ese patrimonio quede en la empresa en vez de descapitalizarse» por el tributo de Sucesiones.
Adriana Lastra: «Que vengan a Asturias y aprendan»
La Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, pidió a los líderes autonómicos del PP que este fin de semana se reúnen en Asturias «que tomen buena nota de la gestión del gobierno socialista en Asturias» y «aprendan» a «gestionar bien, aprobar presupuestos en tiempo y forma y desarrollar una política de vivienda, sanidad o educación acorde a las necesidades».
Lastra señaló que el gobierno popular andaluz rechazó la financiación del Estado para implantar escuelas gratuitas hasta 3 años. «Ese dinero repercutió en Asturias y hemos podido abrir más escuelas para niños y niñas hasta tres años», dijo la Delegada del Gobierno. Además, instó al PP a explicar «dónde estaba el presidente valenciano, Carlos Mazón, durante la DANA, porque en la última emergencia en Asturias, con los grandes incendios de hace dos veranos, sabíamos dónde estaba el presidente asturiano, visitando a los afectados». A la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Lastra le pidió «aprender cómo gestionar una pandemia», porque «7.291 personas murieron sin asistencia sanitaria por las decisiones tomadas por ella». En cuanto a la política de Vivienda, indicó que «es en las comunidades gobernadas por el PP» donde el problema es más acuciante.
Suscríbete para seguir leyendo