El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, ha anunciado la entrada en vigor de un toque de queda para frenar el saqueo “despreciable” en zonas concretas de Los Ángeles. Esta próxima tarde-noche (sobre las 18.00, hora local) volverá a entrar en vigor un toque de queda de doce horas de duración «para proteger las casas abandonadas» de «robos y saqueos en la zona», según ha hecho saber en una rueda de prensa.
Más de 20 personas han sido arrestadas bajo sospecha de saquear edificios evacuados. Además, el sheriff ha anunciado la solicitud del apoyo de la Guardia Nacional de California para “controlar el tráfico y proteger las infraestructuras críticas”, de acuerdo con el Los Angeles Times (LA Times). “Tener recursos adicionales, tener a la Guardia Nacional con nosotros ayudará a que se envíe un mensaje más fuerte, mantener a la gente fuera de las zonas de impacto, para que no sigamos victimizando a las personas que ya han sido victimizadas”, añadió.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, ha informado en una rueda de prensa este jueves que se ha detenido a varias personas en las zonas de evacuación, según LA Times. “Te prometo que se te hará responsable. Debería daros vergüenza los que os estáis alimentando de nuestros residentes en este tiempo de crisis”, zanjó.
Solo el 8% del fuego está contenido en Palisades
El Departamento de Bomberos de California (LAFD) ha informado este viernes de que el gran incendio en Palisades, en el sur del estado norteamericano de California, ha arrasado ya 8.200 hectáreas y está contenido a un 8 por ciento, sin que se tenga constancia de más víctimas mortales en las últimas horas más allá de la decena que han dejado ya las llamas. 10,00 casas han sido destruidas además de infraestructuras, según la BBC.
Los otros dos incendios secundarios, el de Eaton y el de Kenneth, este último provocado, han consumido respectivamente 5.647 hectáreas y 404 hectáreas y están contenidos al 3 y al 35 por ciento, según ha anunciado la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en rueda de prensa este viernes.
Más de 153.000 residentes siguen bajo órdenes de evacuación obligatoria y otros 166.000 se encuentran bajo aviso este viernes, ha añadido el sheriff durante su comparecencia, recogida por los medios norteamericanos.
La rueda de prensa del LAFD ha comenzado con las disculpas de las autoridades por una alerta total de evacuación emitida en las últimas horas y que no se corresponde con la realidad. «De verdad que no puedo expresar cuánto siento lo ocurrido», ha reconocido el director para la zona metropolitana de Los Ángeles de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Kevin McGowan, quien ha achacado lo ocurrido a un fallo técnico.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se está enfrentando con críticas por haber reducido el presupuesto por 17,6 millones de dólares -un 2%- para 2025. Crowley aseguró que los recortes afectarán la habilidad del LAFD de “responder ante emergencias a gran escala”, de acuerdo con CBS News. Bass afirmó en una rueda de prensa el jueves por la mañana que la reducción del presupuesto no afectará la habilidad del departamento de controlar los incendios vigentes.