La Comunidad de Madrid ha pinchado con el Plan Vive, la apuesta de Isabel Díaz Ayuso en materia de vivienda. Los pisos para un supuesto “alquiler asequible” no están recibiendo la acogida esperada entre los ciudadanos de los diversos municipios donde se han levantado las promociones por sus elevados precios y la acumulación de desperfectos. Esto ha obligado a administración y empresa concesionaria de la gestión, Sogeviso, a buscar nuevas fórmulas de marketing que consigan colocar los inmuebles. La última ha consistido en un cambio de nombre y la ocultación de la titularidad pública.
Primero fue Plan Vive, después ConVive Madrid y ahora se ha convertido en Park View Madrid. Este nuevo rebranding (cambio o rediseño de marca) se ha producido a través de la construcción de una página web que ofertas las viviendas como si fuesen parte de una promoción privada de libre acceso, ocultando que son públicas y es necesario cumplir unos requisitos. No obstante, si el interesado llega a intentar reservar alguna de ellas será redirigido al formulario de Sogeviso, al mismo al que se llega a través de los canales oficiales.
Esta estrategia se conoce en marketing como landing page, figura que busca captar la atención del usuario y guiarlo de forma más sencilla al mismo punto al que podrían acceder a través de otro canal. Pero más allá de su naturaleza, tras ella se oculta una clara desesperación por dar salida a unas viviendas públicas, algo poco común dada la demanda y buen recibimiento que estas suelen tener. En el caso madrileño están siendo rechazas por más de la mitad de los adjudicatarios (526 de 930), según datos de noviembre, y muestran claras deficiencias en su construcción.
Uno de los municipios que acoge estas viviendas y que se incluye en el rebranding de Park View Madrid es San Sebastián de los Reyes, donde fuentes del pleno municipal aseguran que tan solo se han ocupado el 25% de las viviendas disponibles. Tres Cantos es el otro implicado, completando el selecto grupo de territorios con Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), en vez de las Vivienda de Protección Pública Básica (VPPB) levantadas en Alcorcón, Getafe y Alcalá de Henares.
Una web de inmobiliaria
La empresa de marketing inmobiliario, persuAdis, ha sido la encargada del diseño de la web alternativa del Plan Vive, tal y como han confirmado desde el propio departamento de comunicación a ElPlural. “Efectivamente nosotros hemos gestionado este proyecto, pero como comprenderán tenemos un contrato de confidencialidad y no podemos informar de ello”, han reconocido, evitando responder a las preguntas sobre el coste de sus servicios o sobre el contratante de estos. Su marca queda registrada en la sencilla web en la que en ningún momento se habla de viviendas públicas ni nada parecido.
Nada más acceder nos encontramos las dos promociones: Park View San Sebastián de los Reyes y Park View Tres Cantos, a las que podemos acceder para “ver más”. Debajo, tan solo un enaltecimiento de que las viviendas se encuentra a “35 minutos de Madrid” e “incluyen servicios de primer nivel diseñados para facilitar tu vida diaria”, tales como un “diseño sostenible, confort, buena comunicación, terraza, garaje o trastero. “Tu nuevo hogar a medida al lado de Madrid”, cierra un lema el final de la página.
Una vez en el interior de cualquiera de las dos alternativas, la web no cambia mucho de aspecto. Con una definición muy similar a la que se encuentra en los canales públicos y con las mismas fotografías. “Vive la experiencia Park View”, reza. Poco más podemos encontrar, dado que apenas se aportan detalles de los pisos y solo se puede acceder a imágenes genéricas que no parecen ni reales. Los precios, por el contrario, sí lo son. Y bastante elevados.
“Desde 818 euros al mes” encontramos una vivienda de 50 metros cuadrados (m2) y un dormitorio, precio que incluye el pago del IBI y los gastos de comunidad que, aparte de muy elevados por el mantenimiento de piscina, gimnasio, solárium, parque infantil, portero, pista multideportes, con la administración de Ayuso los paga el inquilino. Al nivel el peor de los caseros privados. El coste es aún mayor para una vivienda de 63 m2 y dos dormitorios que, en el mejor de los casos, será de “1.000 euros al mes”.
“Tres dormitorios y 85 m2 desde 1.283 euros”, la joya de la corona. Un disparate incluso sin saber que los pisos acumulan desperfectos, sufren inundaciones, muchas zonas comunes no están acabadas y el alta de los servicios está causando problemas en algunas promociones. No obstante, de quedar algún interesado que accediese al apartado de “reserva tu plaza”, este sería redirigido a un formulario de la web de Sogeviso, el mismo al que te remite la Comunidad de Madrid a través de sus canales oficiales.
La Comunidad de Madrid y la propia concesionaria de la gestión (Sogeviso) han sido contactadas por este periódico para conocer la motivación de la estrategia, el coste del servicio y la situación que atraviesa la política pública de vivienda. Ambas se han negado a responder a las preguntas o dar una explicación. “Vive la experiencia Plan Vive”.