Edmundo González ha prometido este viernes que «muy pronto» viajará a Venezuela, un anuncio que llega justo después de que Nicolás Maduro juró gobernar ese país hasta 2031. «Estoy muy cerca de Venezuela. Estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia«, ha subrayado en un vídeo publicado en redes sociales.
Las posibilidades de su retorno el mismo 10 de enero, un escenario fantasioso que se mantuvo latente hasta el jueves, fueron descartadas por el propio González Urrutia siguiendo recomendaciones de María Corina Machado. «Buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer contra nuestra líder y un hombre inocente. Esto habla de su cobardía y de sus faltas de escrúpulos. Pero pronto hagan lo que hagan lograremos entrar a Venezuela», dijo en alusión a la denuncia de la dirigente derechista de haber sido retenida por la Policía Nacional Bolivariana después del acto del jueves en Caracas, y obligada a grabar un video. «Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas. El régimen cerró el espacio aéreo y activó todos los sistemas de defensa aérea», explicó ella también a través de las redes sociales.
González Urrutia habló a una cámara detrás de una bandera nacional y como si ejerciera las funciones de un jefe de Estado que se comunica con su país. «Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional». Maduro «ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio». «Consuma un golpe de Estado. Se autocorona dictador«, ha sentenciado.
El exdiplomático no pasó por alto la situación de aislamiento de Maduro durante la ceremonia en la Asamblea Nacional: no le ha acompañado «ningún Gobierno que se respete como democrático», sino solo «dictadores» como los de Cuba o Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente,
Llamado a los militares
«Como comandante en jefe, ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente de la República que me confió la soberanía popular», pidió en su discurso. Por otro lado, ha instado a los uniformados a cesar «la represión».
En Caracas, pocas horas antes, Maduro se había trasladado a la Academia Militar para presenciar un desfile militar y policial que no fue otra cosa que una demostración de «lealtad» manifiesta. «Reiteramos nuestro carácter popular, anticolonialista, anti oligárquico y antiimperialista. Defenderemos en perfecta fusión popular, militar y policial a la nación, contra cualquier amenaza interna o externa. Obedeceremos el mandato popular expresado el 28 de julio de 2024, en elecciones libres universales, directas y secretas», dijo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. La oposición no cesa en su exhortación sobre la certeza de que los cambios políticos requieren que se quiebre el bloque que integran Maduro y la jerarquía castrense.
Rechazo a Maduro del Partido Comunista
Una de las peculiaridades de la era madurista en relación con los años de Hugo Chávez (1999-2013) es la desafección del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Su dirigencia rompió lazos con los herederos. La situación se volvió insostenible después de una intervención partidaria por parte de la justicia. En este contexto, el PCV realizó “un llamado a las fuerzas revolucionarias, populares y genuinamente democráticas a conformar una amplia alianza para la lucha por la restitución de la plena vigencia de la Constitución Nacional y el restablecimiento de los derechos sociales, laborales, políticos y humanos del pueblo venezolano». El PCV expresó su compromiso de sumarse a las luchas «para superar este duro trance y recuperar los derechos democráticos que han sido arrebatados. ¡Seguimos en pie: sumando fuerzas y organizando luchas!».
Pronunciamiento de Lula y Macron
En tanto, los presidentes de Francia y Brasil, Emmanuel Macron y Luiz Inacio Lula da Silva, pidieron a Maduro que «reanude el diálogo con la oposición». De esta manera, Lula vuelve a tomar la palabra en la cuestión venezolana con los mismos planteos que provocaron una divisoria de aguas con Caracas. Frente a las circunstancias, sumó a Francia en esta nueva petición. El diálogo es la condición para aliviar sanciones, según París. «Ambos países están dispuestos a facilitar esta reanudación de los intercambios comerciales, que debería permitir el regreso de la democracia y la estabilidad en Venezuela». No se ha tratado de un documento conjunto sino de una conversación telefónica entre Lula y Macron cuyo contenido divulgó el Elíseo. «Todas las personas detenidas por sus opiniones o compromisos políticos deben ser liberadas inmediatamente”, señalaron también ambos jefes de Estado.