BBVA, la socimi Merlin Properties y la constructora Grupo San José han suscrito la última ampliación de capital de 267,55 millones de euros de Crea Madrid Nuevo Norte, sociedad que cerró el pasado mes de diciembre la compra a Adif de los terrenos de la antigua Operación Chamartín (ahora renombrada como Madrid Nuevo Norte), una operación valorada en 1.245 millones de euros e incluye la actual playa de vías de la Estación de Chamartín y los terrenos anexos.
Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado viernes, el día 3 de enero de 2025, la sociedad anónima Crea Madrid Nuevo Norte (anteriormente Distrito Castellana Norte) suscribió una ampliación del importe mencionado, que supuso más que duplicar su capital social, que se sitúa ya en casi 504,2 millones de euros.
El mayor desembolso lo ha tenido que realizar BBVA, que cuenta con una participación del 75,5% de la sociedad, que le ha obligado a transferir 202 millones. Por su parte, Merlin Properties dispone de un 14,5%, correspondiéndole aportar casi 38,8 millones, mientras la factura de San José, que tiene un 10%, asciende hasta 26,75 millones.
Según confirman fuentes de la compañía, este dinero se destinará principalmente al primer pago que debe abonar al administrador ferroviario por los suelos, los gastos derivados de esta transacción y sufragar el coste ordinario de la empresa. Para esto último fin, CreaMNN acostumbra realizar ampliaciones periódicas: los socios inyectaron 9,1 millones en septiembre de 2024, 21 millones en mayo de 2023, 10,44 millones en 2022, 20,2 millones en 2021 o 7,74 millones también en 2021.
Tras la firma, CreaMNN debía abonar a Adif un total de 210 millones, quedando pendientes más de 1.000 millones de euros, incluidos intereses, que serán transferidos durante los próximos veinte años, aunque no hay un listado público en el que se desglose.
Comienzo de la urbanización en 2025
Madrid Nuevo Norte abarca una superficie de terreno de 3,3 millones de metros cuadrados, desde la actual Estación de Chamartín hasta 5,7 kilómetros al norte. Entre todas se contempla la construcción de 10.500 viviendas, de las cuales 4.000 serán propiedad del Ayuntamiento de Madrid, además de varios rascacielos de oficinas, nuevas infraestructuras (como una nueva línea de Metro) y una gran zona verde. La venta de los suelos se oficializó ante notario el pasado 19 de diciembre, 31 años después de comenzar a plantearse.
El desarrollo se repartirá en cuatro etapas. El primer ámbito, denominado Las Tablas Oeste, es el más avanzado: el proyecto de urbanización está a la espera de la aprobación definitiva del Consistorio, que permitirá el inicio de las obras entre este año y 2026. Si estos plazos se cumplen, las primeras viviendas de la antigua Operación Chamartín podrían entregarse antes de que acabe la década. Los otros dos ámbitos, Centro de Negocios y Malmea-San Roque-Tres Olivos, presentarán sus iniciativas para comenzar su tramitación urbanística durante 2025.