El mercado laboral de Estados Unidos ha sorprendido al alza en diciembre con la creación de 256.000 nuevos puestos de trabajo, según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por encima de los 212.000 empleos del mes anterior, y también ha superado la previsión del consenso, que anticipaba 160.000.

La tasa de desempleo, por su parte, se ha relajado hasta el 4,1%, desde el 4,2%, mientras que el número de desempleados se ha situado en 6,9 millones. La tasa de participación en la fuerza laboral se ha mantenido en el 62,5%.

En cuanto a los salarios, los ingresos medios por hora han aumentado un 0,3% en el mes, en línea con las previsiones, pero el crecimiento del 3,9% en 12 meses ha estado ligeramente por debajo de las perspectivas, lo que pone de manifiesto que la inflación salarial al menos se está convirtiendo en un factor menos importante.

Durante el último mes del año, empleo ha mostrado una tendencia favorable en el sector de la atención sanitaria, gobierno y asistencia social.

AMPLIANDO

Fuente