Unas horas después de la autoproclamación de Nicolás Maduro, María Corina Machado ha divulgado un mensaje a los medios internacionales con cierto retraso. Finalmente, ha sido un video grabado en lugar de una comparecencia en directo. La dirigente opositora se ha referido a cómo el jueves tuvieron lugar 180 protestas en toda Venezuela. «Cada uno de los que salió representa lo mejor de la nación venezolana. Ese río crecido tricolor me llena de orgullo. Derrotamos el miedo. La libertad está cerca». Ha asegurado que Edmundo González Urrutia «vendrá a Venezuela a juramentarse» en cuanto se den las condiciones. El régimen impidió su entrada cerrando el espacio aéreo y las fronteras. «Su integridad es fundamental y por eso le he pedido que ahora no lo haga. Es fundamental para la transición a la democracia».
«Ellos perdieron. La militarización de Caracas y otras ciudades es una demostración de quién tiene miedo a quién, de cuánto miedo tienen al pueblo. Hoy 10 de enero Maduro consolida un golpe de estado frente a los venezolanos y frente al mundo. Decidieron focializar la raya roja que oficializa la violación de la Constitución nacional, flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua», ha señalado María Corina Machado.
María Corina Machado salió el jueves 9 de enero de la clandestinidad tras 133 días bajo protección para impedir que el régimen madurista pudiera secuestrarle. Su llamamiento a «vencer el miedo» y salir a las calles fue un éxito en Venezuela y más allá.
Capturada y liberada
La dirigente opositora vivió un incidente después de su intervención ante miles de venezolanos en Chacao. Cuando salía en moto, cubierta con el casco y con una chaqueta negra para no ser identificada, fue interceptada por los policías al servicio de Maduro. Una persona que viajaba con ella resultó herida de gravedad por bala. También se difundió un video extraño en el que decía que en la persecución había perdido «un bolsito azul». Horas más tarde reveló en su cuenta de X que estaba «en un lugar seguro».
Ha relatado cómo varias motos trataron de interceptarlos con armas largas cuando salían de la manifestación. Escuchó varios disparos. «Un funcionario me preguntó mi nombre. Me arrancaron de la moto y me montaron en otra, entre dos de ellos. En el trayecto escuché repetir que se dirigían a Boleíta. Al llegar se pararon y me dijeron que me fuera. Para ello me dijeron que grababa un video como fe de vida. Me tomó varias horas ponerme a salvo», ha explicado. Emocionada, ha relatado cómo el conductor de su moto resultó herido y se lo llevaron. «Lo que me pasó demuestra las contradicciones del régimen. Su actitud errática demuestra cómo están divididos. Las inmediatas declaraciones de todas partes del mundo les hizo entender su error». Ha dicho que está bien pero con dolores.
Y se ha mostrado segura: «A partir de hoy arreciará aún más la presión hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó». Ha rendido homenaje a los detenidos: «Son nuestros héroes. No les vamos a dejar atrás».
Desde el día después de las elecciones presidenciales, celebradas el 28 de julio, Maduro y sus secuaces han perseguido a los asesores de la dirigente opositora, así como a muchos que le han prestado ayuda.
Unas 2.000 personas fueron arrestadas, previa desaparición forzada, en los primeros días. Hace unas semanas liberaron a un centenar pero en los primeros días de enero han vuelto a la carga. Así los uniformados han detenido al yerno de Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares, a quien secuestraron cuando llevaba a sus hijos al colegio. El objetivo es hacer daño a la familia del presidente electo. Este jueves 9 de enero Foro Penal ha contabilizado 17 arrestados.
González Urrutia en Dominicana
Edmundo González Urrutia ha emprendido una gira por distintos países de Latinoamérica con paradas en Argentina, Uruguay, Panamá y República Dominicana, donde está este viernes. También pudo entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden. A su vez, ha recibido el espaldarazo de Donald Trump con un mensaje solidario en su red social, Truth Social.
Sin embargo, Edmundo González no ha podido llegar a Venezuela, como pretendía. Ha pasado este viernes en República Dominicana. Para impedirlo ha cerrado el espacio aéreo, los pasos fronterizos co Colombia, y ha desplegado el sistema de misiles antiaéreos. También impidió que una delegación de ex presidentes del grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) entrara en el país.
En la jornada del viernes, EEUU, la UE y el Reino Unido han dado señales claras de su rechazo al régimen de Nicolás Maduro. EEUU ha elevado el precio por entregar a Maduro a 25 millones de dólares, lo que también ofrece por Diosdado Cabello, ministro del Interior y de Justicia. Es la misma recompensa que se ofrecía por Osama bin Laden. Por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, darían 15 millones.
El jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, ha escrito este viernes en su cuenta de X: «El pueblo de Venezuela y el mundo saben que Nicolás Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a jurar como presidente. Estamos listos para apoyar la democracia en Venezuela».
La UE ha anunciado nuevas sanciones contra 15 acólitos de Maduro, y el Reino Unido también ha tomado medidas contra los abusos del régimen y ha señalado que la toma del poder de Maduro es «ilegítima».
Apenas cinco jefes de Estado y de gobierno han acompañado a Maduro en su fraudulenta jura en la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo. Los líderes de la izquierda latinoamericana, encabezados por Gabriel Boric, empieza a dar la espalda a Maduro. Solo autocracias como Rusia, China, Irán, Cuba o Corea del Norte se muestran a su lado.
Maduro perdió la legitimidad en las urnas, y la ha perdido ante la comunidad internacional. La oposición aún no le ha derrocado porque cuenta con la élite militar a su lado, y con el recurso a la violencia y la represión. Es así como se atornilla al poder. María Corina Machado ha remarcado: «Maduro no podrá gobernar a la fuerza en una Venezuela que ha decidido ser libre». Gloria al bravo pueblo.