Agentes de la Policía Local, técnicos municipales y el concejal del área, Mateu Marcé, estudiaban este viernes por la mañana las últimas medidas protocolarias y de seguridad con el fin de controlar los accesos y el aforo de cara al ensayo de los Goigs de Sant Antoni y la ‘ximbombada’ prevista para hoy a partir de las 21 horas en la plaza de la Concòrdia.
El exceso de público devoto en los últimos años y las dificultades de movilidad a la hora de garantizar la seguridad de las personas han obligado al Ayuntamiento de Manacor a limitar el número de asistentes. Según explica Marcé, “es algo lógico y sólo busca garantizar la seguridad e integridad de quien venga, y más en un lugar donde hay fuego. Simplemente aplicaremos el protocolo establecido que dice que puede haber un máximo de dos personas por metro cuadrado«.
Si tenemos en cuenta que la emblemática plaza de Fartàritx tiene una superficie de 670 metros cuadrados, sabemos que hoy por la tarde podrá haber, al mismo tiempo, un máximo de 1.400 personas aproximadamente, algo menos que las que cada año pueden entrar en la iglesia dels Dolors el día de Completes (1.492).
«El acceso será por las calles habituales» confirma Mateu Marcé, que dice que así como algunos salgan, podrán entrar de nuevos. Una medida pensada también para mejorar el trabajo de los músicos de la banda en el fogueró de delante del molí d’en Cota. La policía local será la encargada de gestionarlo.