1. Carteles “intoxicadores”
  2. DKV sigue los pasos de Adeslas y abandona el barco
  3. Sin cita médica para los funcionarios
  4. Las aseguradoras deberán seguir prestando servicio sanitario hasta abril
  5. DKV opina que el modelo está «infrafinanciado»
Una mujer sujeta un cartel de protesta durante una concentración, frente a la Dirección General de Muface de Madrid, a 14 de diciembre de 2024, en Madrid. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado de la existencia de carteles “falsos” difundidos en redes sociales que invitan a los funcionarios a abandonar Muface para irse a la Sanidad pública. 

Así lo confirman fuentes SUP a Confidencial Digital. Desde el sindicato explican que su Gabinete Jurídico estudia denunciar por “el uso malintencionado” de su logo en un comunicado falso sobre Muface. 

“En ningún momento el SUP ha recomendado que los compañeros pasen a la Seguridad Social”, aseguran. 

La Unión Federal de Policía (UFP) también ha advertido, a través de su cuenta de X (antes, Twitter), que: “difundir bulos, utilizando logos oficiales es delito y éticamente es deleznable”. 

Carteles “intoxicadores”

Desde el SUP lamentan la existencia de dichos carteles a los que se refieren como “intoxicadores”, y llaman a la calma a sus afiliados y al conjunto de los 72.000 policías nacionales que viven con incertidumbre la crisis abierta entre el Ministerio de Función Pública y las aseguradoras para la renovación del concierto. 

Los policías beneficiarios de Muface y los demás mutualistas temen que la negociación resulte fallida y que el concurso quede desierto. Hace dos semanas Adeslas anunciaba su retirada del concierto

La aseguradora que atendía hasta ahora al mayor número de funcionarios adscritos a Muface considera insuficiente la propuesta económica del Gobierno, que contempla una subida de las primas que cobrarían las compañías del 33,5% respecto al concierto vigente.

DKV sigue los pasos de Adeslas y abandona el barco

DKV, que cubre al 19% de los mutualistas, confirmó ayer jueves que también abandona Muface. Todas las miradas se centran ahora en Asisa, la única aseguradora que no descarta continuar. Fuentes de la compañía cuentan a Confidencial Digital que aún no han tomado una decisión en cuanto a si se presentarán o no.

Asisa –que atiende al 25% de los mutualistas– tiene de plazo hasta el 15 de enero para decidir si concurre o no al concierto 2025-2027.

Sin cita médica para los funcionarios

Varias asociaciones y sindicatos -entre ellos CSIF, SUP, UFP y FEDEA (Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado)- han denunciado que las aseguradoras no están dando cita a los funcionarios, a pesar de que el Gobierno haya prorrogado tres meses la asistencia sanitaria que deben proporcionar Adeslas, Asisa y DKV.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) decidió trasladar el asunto al Defensor del Pueblo

El sindicato ha alertado de que se están acumulando centenares de quejas por parte de empleados públicos, que reportan anulaciones de citas médicas, de pruebas diagnósticas y consultas con especialistas en áreas como neurología pediátrica, cardiología, psiquiatría y ginecología.

Las aseguradoras deberán seguir prestando servicio sanitario hasta abril

De momento, hasta el 1 de abril Adeslas, Asisa y DKV tendrán que seguir dando servicio. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública liderado por Óscar López ya ha advertido de que puede forzar la prórroga del concierto antiguo hasta septiembre.

“Entendemos que las compañías persiguen obtener el mayor beneficio posible, pero también creemos que deben actuar con la responsabilidad que les confiere la confianza depositada en sus servicios a lo largo de los años”, expresan desde el SUP.

DKV opina que el modelo está «infrafinanciado»

El Gobierno ha ofrecido 1.000 millones de euros más sobre la mesa de lo que costó el anterior convenio 2021-2024. 

Sin embargo, en el comunicado de DKV en el que anunciaba su retirada, la aseguradora afirma que “el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido”. 

La compañía ha explicado que en el último año estimó pérdidas de más de 70 millones de euros

Para Adeslas, la subida de la prima media por mutualista del 33,5% (el mayor incremento de la historia) tampoco ha sido suficiente. La entidad considera que sigue estando 20 puntos porcentuales por debajo de sus necesidades, que cifran en un 47% para los próximos dos años. 

Si Asisa finalmente no se presenta, el Ministerio de Función Pública tendrá que decidir si realiza una nueva licitación, que sería ya la tercera, o asumir que tendrá que ser el Sistema Nacional de Salud quien atienda a los mutualistas de Muface, lo que podría provocar un fuerte deterioro en las listas de espera.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en el Congreso de los Diputados, a 18 de diciembre de 2024, en Madrid. (Foto: Gabriel Luengas / Europa Press)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en el Congreso de los Diputados, a 18 de diciembre de 2024, en Madrid. (Foto: Gabriel Luengas / Europa Press)

Fuente