Promete ser una de las grandes aperturas del año, y eso que estamos en enero. Y no es para menos, pues el prestigioso cocinero grancanario Abraham Ortega, al frente del restaurante Tabaiba, está ultimando los detalles de un nuevo negocio, Verode. Ubicado en su querido barrio de Guanarteme, en la capital grancanaria, y a escasos pasos de la siempre animada plaza del Pilar, Ortega adelanta a este periódico que Verode «seguirá la línea de Tabaiba, pero con una propuesta más amplia y menos radical».
Según detalla, «la propuesta gastronómica estará basada en una carta no muy larga, con unos veinte platos, más los fuera de carta. La presencia de los vinos canarios también será protagonista, con la idea también de que sea un wine bar», aprovechando que «aquí hay un público más joven, por lo que mi deseo es que disfruten de una gastronomía de nivel sin gastarse el ticket medio de Tabaiba». El enfoque, en cualquier caso, se parecerá más al de un bar gastronómico, «donde venir a tomar un par de copas de vino y pedir medias raciones, será muy divertido».
La única estrella Michelin urbana
El cocinero está «muy ilusionado» con esta inminente apertura, pues es una manera de «llegar a más gente», y que más gente llegue a su incuestionable talento en las cocinas. Cuestionado sobre cómo se siente al ser el último superviviente de las estrellas Michelin urbanas en Canarias, tras el cierre de Bevir y la mudanza de Haydée -en Tenerife- de La Orotava a un hotel de lujo en el sur, Abraham Ortega afirma que «parte de nuestra identidad es ir un poco a contracorriente. Es una pena que estos restaurantes no se puedan mantener en el tiempo en las ciudades; es un seguro lo del hotel, pero lo siento como darle tu proyecto a otra persona. Antes de irme a un hotel, yo creo que cerraría«, afirma.
Lo que sí es seguro, es que el grancanario se tendrá que dividir para estar presente en ambos negocios, algo que asume con ilusión y ganas. «Tendré que estar en la producción en Verode y en los servicios en Tabaiba, me dividiré para que ambos negocios sean un éxito».