El Dakar ha llegado a Ha’il, que mañana viernes será escenario de la jornada de descanso en esta 47ª edición. Tras una durísima primera semana de carrera que ha causado estragos entre los principales favoritos en coches, en la categoría de motos las ‘espadas’ siguen en alto y con un español, Tosha Schareina, apuntando claramente al Toauareg. El piloto de Honda ha completado hoy la segunda parte de la especial maratón cediendo recortando minutos al líder de Daniel Sanders (KTM), que ha recibido 8 minutos de penalización. El mano a mano de los dos pilotos continúa y solo seis minutos separan al valenciano del australiano.
La estrategia no le ha salido del todo bien a Schareina este jueves. El valenciano se frenó ayer en los últimos kilómetros y dejó escapar la victoria de etapa, en favor de Sanders, que ya suma cuatro en la presente edición, para evitar abrir pista y dejar que el australiano tuviese esa desventaja.
Sin embargo, las bonificaciones y el fuerte ritmo que ha mantenido el de KTM durante la especial han acabado frustrando los planes de Tosha. Eso sí, el sábado tendrá de nuevo mejor posición de salida que su rival para afrontar la sexta etapa al ataque.
Cambios por sanción
El francés Adrien Van Beveren, también con Honda, había sido el vencedor de la quinta etapa y escalaba al tercer puesto de la general después de salir airoso de su pulso contra Luciano Benavides, Luciano Benavides y Ross Branch. El botsuano, campeón del mundo de rally raid, falló en el último tramo del día y cruzó la meta cuarto a 4:33 del ganador. De este modo perdía el tercer puesto de la general.
Pero todo ha cambiado por una penalización en meta a Van Beveren, que ha sido sancionado con cuatro minutos, cediendo la victoria a Luciano Benavides. Además, a Tosha Schareina le han devuelto un minuto y a Daniel Sanders le han sancionado con ocho, lo que aprieta la general de las dos ruedas. Los estadounidense Brabec y Howes, compañeros de Schareina, completan el top seis entre los candidatos al triundo final.
El rookie Edgar Canet (KTM), que anoche en el campamento sin asistencias tuvo que apañárselas con bridas para reparar su moto después de sufrir tres caídas durante la primera parte de la maratón, ha protagonizado excelente resultado, dentro del top diez y cediendo solo ocho minutos y medio con el vencedor Van Beveren. El piloto de La Garriga, de 19 años, cierra así una primera semana de carrera con nota: es líder de su categoría Rally2 y se mantiene entre los diez mejores de la clasificación absoluta, por delante de Lorenzo Santolino (11º).