Venezuela vivirá este viernes el arranque de un nuevo mandato presidencial, con el riesgo de entrar una vez más en una fase de legitimidad disputada. El actual presidente, Nicolás Maduro, insiste en tomar posesión pese a que aún no se han publicado las actas que deberían avalar su teórica victoria, mientras que el opositor Edmundo González se agarra al consenso internacional para abanderar una nueva era, a pesar de que tampoco hay pruebas de que haya resultado triunfante en las elecciones. Al calor de este contexto, el equipo de campaña de la líder opositora María Corina Machado ha denunciado este jueves que la destacada disidente ha sido «violentamente interceptada» a su salida de la manifestación organizada en Chacao, en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas.

«María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban», ha denunciado Comando Venezuela en su perfil oficial en redes sociales.

Machado ha acudido este jueves a Chacao para participar en las manifestaciones en favor de la victoria del candidato opositor Edmundo González en las últimas elecciones presidenciales venezolanas y a escasas horas de que la teórica toma de posesión del veterano opositor.

Vídeos en redes sociales muestran a Machado subida a lo alto de un coche y rodeada de decenas de simpatizantes. «Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y en el mundo. Yo estoy aquí, contigo, y hasta el final», ha añadido Machado, sobre quien pesa una orden de arresto de las autoridades venezolanas. La oposición convocó manifestaciones para este jueves no solo en las principales ciudades de Venezuela, sino también a nivel internacional. Machado afirmó que participaría en estas marchas, mientras que el gobierno la acusó de estar «deseosa» de ser arrestada, lo que según su equipo ha terminado ocurriendo.

Machado había sido elegida como candidata opositora para las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana antes de los comicios y reemplazada por González. Poco después de las elecciones afirmó estar «en clandestinidad» y dijo temer por su vida y la de sus compatriotas. La oposición sostiene que fue la candidatura de González la que se impuso en las elecciones presidenciales de julio, después de que el chavismo diese por vencedor al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin presentar las actas que acreditarían este supuesto triunfo o lo desmentirían.

González, desde República Dominicana

Por su parte, el candidato opositor venezolano Edmundo González ha visitado República Dominicana, teórica última parada de su gira regional antes de trasladarse de nuevo a territorio venezolano el viernes, cuando podría tomar posesión de la Presidencia en un acto no reconocido por el Gobierno.

Durante su visita a la nación caribeña, González ha participado en un acto junto al presidente Luis Abinader y ante expresidentes del Grupo IDEA, algunos de los cuales podrían acompañarle en su regreso a Venezuela, en el que ha expresado su agradecimiento a Santo Domingo por su apoyo. «Muchas gracias en nombre de los venezolanos, nos veremos todos muy pronto en Caracas», ha señalado.

En su discurso ante las autoridades, González ha asegurado que «la lucha se está dando en las calles» de Venezuela, donde este jueves la oposición ha convocado una jornada de manifestaciones en apoyo a la disidencia y contra el régimen de Maduro. «Con mucha valentía, frente a amenazas, detenciones, desapariciones forzadas, los venezolanos están demostrando espíritu de libertad«, ha dicho.

«Nos ha tocado aprender duras lecciones como pueblo, pero hemos sido capaces de poner al régimen contra las cuerdas», ha celebrado el veterano opositor, que ha relatado el proceso por el que atravesaron los partidos contrarios a Maduro para celebrar elecciones primarias y reunirse en torno a una candidatura de unidad con María Corina Machado al frente, más tarde inhabilitada y reemplazada por González. Asimismo, ha agradecido a las «más de un millón de personas» que colaboraron para recabar cerca del 85% de las actas electorales, las cuales han sido analizadas por la oposición y con las que justifica su victoria. González ha reiterado la disposición de la oposición para acordar una transición pacífica, pero que el chavismo «se niega a aceptar la derrota«.

«En su lugar, ha optado por desatar la peor escalada de violencia represiva en la historia de nuestro país, catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como terrorismo de Estado. Y frente a esto, la respuesta valiente de todos los que quisiéramos ser partidarios de esta transformación», ha añadido.

Finalmente, González ha aseverado que «un régimen como este» representa una «amenaza para todo el hemisferio«, y por ello la oposición está decidida a continuar «con la lucha hasta el final», siempre contando con la colaboración de «los demócratas de la región», en estos «días críticos» en que la defensa de «la libertad y la democracia tiene su epicentro en Venezuela».

Canadá reconoce a Edmundo González

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha confirmado el reconocimiento de Edmundo González como «presidente electo», legitimando así su victoria en las elecciones presidenciales del pasado mes de julio.

«Canadá reconoce a González como ganador de las elecciones del 28 de julio y como presidente electo de Venezuela«, ha manifestado Joly en un mensaje en castellano en sus redes sociales cuando apenas restan horas para que el opositor trate de tomar posesión del cargo. La ministra canadiense ha informado de que en la víspera conversó con María Corina Machado sobre la situación en Venezuela y aprovechó para reiterar el apoyo de Ottawa «a todos los que luchan por asegurar que la voluntad del pueblo sea respetada«.

Por su parte, Machado ha trasladado su agradecimiento a Joly por su «apoyo incondicional a la voluntad soberana del pueblo venezolano» y ha subrayado que el mensaje de la ministra canadiense «reafirma» la convicción de la oposición de cara a un cambio de poder.

«Sus palabras reafirman nuestra convicción de que la transición a la democracia se dará muy pronto. Juntos, nuestros pueblos construiremos un futuro libre y próspero para nuestro hemisferio«, ha zanjado Machado. González, por su parte, sostiene que fue él quien se impuso en las elecciones presidenciales de julio, a pesar de tampoco poder demostrarlo si no se publican las actas.

 

Fuente