La Fuerza Aérea autorizó la producción a pleno rendimiento de un nuevo sistema de guerra electrónica para el F-15 y adjudicó un contrato de 615,8 millones de dólares a Boeing para instalar el sistema de alerta activa pasiva y capacidad de supervivencia Eagle (EPAWSS).
El EPAWSS, fabricado por BAE Systems, incluye dos kits con “soluciones integradas de alerta por radar, geolocalización, conocimiento de la situación y autoprotección”, según la empresa. Este sistema es estándar en el nuevo F-15EX Eagle II, y también se actualizarán 99 F-15E Strike Eagle con esta tecnología avanzada.
Boeing será responsable de modificar el F-15 e instalar el sistema. EPAWSS posiciona al F-15EX como un caza de generación 4.5, intermedio entre los F-15 de cuarta generación y los F-22 y F-35 de quinta generación. La Fuerza Aérea afirma que EPAWSS puede “negar, degradar, engañar, interrumpir y derrotar sistemas de amenaza de radiofrecuencia (RF) y electroópticos/infrarrojos en entornos disputados y altamente disputados”.
La creciente competencia en el espectro electromagnético ha impulsado una carrera armamentística en guerra electrónica. Aunque no se han detallado las capacidades específicas del EPAWSS, se sabe que incluye guerra electrónica “cognitiva”, lo que permite al sistema comprender nuevas amenazas y adaptarse automáticamente.
El EPAWSS consta de dos tipos de kits: los del Grupo A, que incluyen componentes básicos, y los del Grupo B, que integran las piezas principales del sistema. El contrato con Boeing cubre la adquisición de ambos tipos de kits, la gestión de programas de ingeniería y el material de apoyo, según el Pentágono.
El trabajo se realizará en las instalaciones de Boeing en St. Louis, donde se fabrica el F-15EX, y en Nashua, NH, sede de la División de Sistemas Electrónicos de BAE Systems.
Aunque el contrato no especifica la cantidad exacta de equipos, los documentos presupuestarios indican que la Fuerza Aérea planea adquirir 26 equipos en 2023, 19 en 2024 y 21 en 2025, con instalaciones previstas para 4 en 2023, 14 en 2024 y 19 en 2025. Entre 2026 y 2028, otros 55 cazas recibirán el EPAWSS.
La compra de entre 98 y 144 cazas F-15EX sigue en debate en los ciclos presupuestarios. Los líderes consideran el EPAWSS como esencial para bloquear y engañar a radares y señales adversarias, una tecnología que comparte capacidades con el sistema de guerra electrónica del F-35, también desarrollado por BAE Systems.