El hermano del presidente del Gobierno, el músico David Sánchez, ha negado este jueves ante la jueza de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, cualquier irregularidad en el desempeño de los altos cargos que viene desarrollando en la Diputación de Badajoz si bien, según fuentes presentes en su comparecencia, ha tenido algunas dificultades para explicar en qué consiste su puesto de jefe de Artes Escénicas. «Entiendo que es la oficina que se encarga de las artes escénicas», ha manifestado al ser inquirido sobre esta cuestión, para añadir sobre la ubicación de esta oficina que «no podría decir» dónde se encuentra y que «imagina» que es el despacho donde trabaja. Por otra prte, a afirmado que carece de subordinados.
Sánchez ha respondido a las preguntas formuladas por su abogado, Emilio Cortés, y también a la fiscal y a la jueza, obviando las que habían preparado tanto el fiscal como las acusaciones populares.
A raíz de una denuncia de Manos Limpias, y con el apoyo inicial de la Fiscalía, Biedma abrió una causa penal en la que también están investigados el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y otros cargos de la institución como Alejandro José Cardenal Guijarro, jefe de Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior».
A Sánchez se imputan indiciariamente delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación relacionados con su responsabilidad en el programa Opera Joven y por su designación como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, un puesto que según defienden las acusaciones se creó ex profeso para Sánchez y que cambió de denominación, ya que antes se denominaba coordinador de los dos conservatorios de música que gestiona esta institución.
Ante una gran expectación mediática inusual en la sede de los juzgados pacenses, el hermano del presidente Sánchez llegó a las nueve de la mañana en un coche directamente al garaje del palacio de justicia. Había solicitado entrar de este modo por una cuestión de seguridad, ante las protestas organizadas por la asociación Hazte Oír, lo que le ha permitido eludir a la prensa.
Dos autobuses de esta organización recorrían las calles aledañas mientras un grupo de personas de esta organización, acompañadas de un muñeco del presidente Sánchez, reparten chorizo a los ciudadanos que acudían a la sede del palacio de justicia. Unos cuarenta minutos más tarde lo hacía Gallardo, a pie, manifestando a los informadores que llegaba «tranquilísimo» a su declaración.
La instrucción de esta causa ha dado lugar a la entrada y registro hasta en tres ocasiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede de la Diputación, donde los agentes se incautaron del contenido de los correos electrónicos de Sánchez, Gallardo y un buen número de trabajadores cuyo análisis ha permitido centrar la investigación en el tema de la obtención del puesto por parte del músico, cuyo nombre artístico es David Azagra.
Ejercen la acusación, además de Manos Limpias, Vox y asociaciones que también ejercen la acción popular en otras causas dirigidas contra el Gobierno de Sánchez y su entorno, como son el caso Koldo (Liberum) o el que mantiene imputada a la esposa del presidente del Gobierno (Hazte Oír, Iuistitia Europa) además de Abogados Cristianos. La denuncia inicial sumaba varias acusaciones basadas en noticias de prensa que iban desde irregularidades en la obtención del puesto de trabajo en la Diputación hasta sospechas sobre el origen de su patrimonio por el uso de un «palacete» en la cercana localidad de Elvas, en Portugal, país donde el músico tributa por tener allí fijada su residencia fiscal.