Ha llegado el día. Este jueves 9 de enero están llamados a declarar el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno y alto cargo en la Diputación de Badajoz; y el presidente de esta Institución provincial y de nuevo candidato a ser el jefe de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo. La expectación ante la puerta del Palacio de Congresos de la Ronda Norte de Badajoz es máxima. Las cámaras se agolpan detrás de las vallas desde primera hora.
Está previsto que Sánchez declare a las 9.30 y a las 10.00 lo haga Gallardo. No obstante, Sánchez ha llegado a los juzgados minutos antes de las 9.00 y ha evitado a la prensa sorteando la puerta principal y accediendo por otra entrada. Así se lo pidió a su abogado, Emilio Cortés. Lo hizo para evitar encontrarse con la manifestación que Hazte Oír tiene prevista esta mañana.
Habría que recordar que este miércoles empezaron las primeras declaraciones de los testigos y los peritos de Hacienda. Las directoras de los conservatorios coincidieron en que la plaza creada y que ocupó David Sánchez «no era prioritaria» y los técnicos de Hacienda ratificaron su informe de que no existe delito fiscal por vivir en la localidad portuguesa de Elvas y trabajar en Badajoz, una de las acusaciones que ha llevado al hermano del presidente del Gobierno ante la jueza tras la denuncia de Manos Limpias.
A Sánchez se le acusa de delitos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación relacionados con su cargo primero como Coordinador de los conservatorios y después al frente del programa de Ópera Joven y como director de la Oficina de Artes Escénicas.