El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estaría estudiando declarar la emergencia económica nacional para tener una justificación legal para imponer subidas de los aranceles tanto a socios comerciales como a rivales como China.
Según ha informado ‘CNN’, esta declaración permitiría a Trump construir un nuevo programa arancelario utilizando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional, conocida como «IEEPA», que autoriza unilateralmente a un presidente a gestionar las importaciones durante una emergencia nacional.
«Nada esta descartado», asegura una fuente al medio estadounidense. Según otra fuente, Trump tiene predilección por esta ley, ya que otorga una amplia jurisdicción sobre cómo se implementan los aranceles sin requisitos estrictos para demostrar que los aranceles son necesarios por motivos de seguridad nacional.
En 2019, Trump utilizó la IEEPA para amenazar con un arancel del 5% sobre todas las importaciones mexicanas que aumentaría al 25% si México se negaba a tomar medidas para reducir el número de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con Estados Unidos. Tras una ronda de negociaciones con México, y acordar la política migratoria «Quédate en México», los aranceles nunca se aplicaron. Trump había declarado la emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos tres meses antes.
De acuerdo con estas fuentes, todavía se ha tomado una decisión final sobre si declarar o no una emergencia nacional. «Creo que el presidente tiene una amplia autoridad para imponer aranceles por diversas razones, y hay una serie de bases legales para hacerlo», apunta Kelly Ann Shaw, una abogada comercial que se desempeñó como asistente adjunta de Trump para asuntos económicos internacionales. La IEEPA, agrega, es «ciertamente una de ellas».
Según ‘CNN’, los asesores de Trump también estudian si utilizar la sección 338 de la ley comercial estadounidense, que permite a un presidente imponer «aranceles nuevos o adicionales» contra países que se considera que discriminan el comercio de Estados Unidos. También se está considerando revisar la sección 301 de esta misma ley, la cual se utilizó para justificar la subida arancelaria a las importaciones de China durante su primer mandato.
El Gobierno de Biden mantuvo la gran mayoría de los aranceles de Trump, e incluso los aumentó en algunos productos como los vehículos eléctricos. Según algunos expertos legales, esto proporciona una base jurídica para que Trump pueda ajustar o incrementar los aranceles como considere oportuno. No obstante, aplicar aranceles bajo este último estatuto requiere una investigación gubernamental, y las empresas afectadas a menudo presionan para ser excluidas de los gravámenes.