El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, hace autocrítica de la dura derrota que ha sufrido el equipo esta tarde en Estambul ante el vigente campeón de Europa, el Fenerbahçe Opet (92-56). Según el ‘coach’, en la previa del partido el equipo tenía marcados tres objetivos claros: limitar el número de pérdidas, reducir el porcentaje de tiro de las turcas y controlar el rebote. Finalizado el duelo, Burgos admite que el equipo solo cumplió con el rebote en un partido que tanto el ‘staff’ como en bloque de jugadoras deben «aprender» con vistas al encuentro del 28 de enero en la Fonteta ante el líder del grupo F.
Estas son las declaraciones de Rubén Burgos después de que el Valencia BC cayera por 36 puntos en Estambul.
Autocrítica
«Tendremos que sacar conclusiones, obviamente, lo primero nosotros como staff desde el vídeo, ya que no hemos podido después de ese buen inicio cambiar de nuevo la dinámica del partido con las decisiones tomadas, y también individualmente tenemos que corregir muchos errores, porque los ha habido, de falta de tensión, de desconexiones y de aspectos básicos».
Valoración del partido
«En el plan de partido teníamos marcados tres puntos clave, primero las pérdidas de balón, ella anotan mucho tras recuperaciones, bajar sus porcentajes de tiro, especialmente de dos, y controlar el rebote. Solo hemos cumplido uno, el del rebote, ya que en ningún caso hemos bajado sus porcentajes de tiro de dos, si ya eran buenas con un 58 % han acabado con el 60%, hoy ha salido un poquito del guion su acierto en el triple, pero fruto de la confianza que les daba el jugar con el viento a favor y tras recuperaciones y buenas defensas».
Clave en el cambio del segundo día
«Ahí ha cambiado el partido, cuando ellas han empezado a endurecer la defensa y esas pérdidas nos han restado muchísima energía. No debe ser así, cuando menos anotas, es cuando más duro debes defender. No hemos cumplido esa máxima y ellas con inercia, son un equipo con mucho talento, mucha experiencia y en su campo se hacen muy fuertes. Tendremos que aprender de este partido, porque en dos semanas nos enfrentamos de nuevo a ellas en la Fonteta, corregir esos detalles serán clave para tener opciones de victoria. Lo más importante, nuestra mejora y saber que contra defensas agresivas cuidar el balón es determinante».
Lección de la derrota
«Por momentos hemos encontrado buenas posiciones de tiro, buen ritmo de juego siguiendo el plan de partido, pero como te he dicho, no hemos conseguido cambiar la dinámica pese a las rotaciones, pese a los cambios defensivos ni pese a la táctica. Intentaremos aprender de este partido y pelear por seguir en las posiciones de arriba, que es donde queremos estar en la Euroliga en nuestro grupo».