La Guardia Civil de Balears llevó a cabo a lo largo del año pasado un total de 117 intervenciones en montaña, que se saldaron con el auxilio a 144 personas y la recuperación de quince cadáveres que estaban en lugares de difícil acceso. La mayoría de los fallecidos eran consecuencia de suicidios.
El responsable de estos rescates ha sido el Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), la mayoría de ellos apoyados por el Servicio Aéreo con su helicóptero conocido como “Cuco”.
Según la información facilitada por la Guardia Civil, en estas intervenciones se han rescatado a 58 personas heridas y 86 ilesas, que por algún motivo tuvieron que ser auxiliadas mientras practicaban algún tipo de actividad en el medio natural, la mayoría de ellas en la Serra de Tramuntana, además de recuperar el cuerpo de 15 fallecidas, casos en los que los agents del GREIM tuvieron que actuar como Policía Judicial específica en montaña.
En más de un 70% de estas intervenciones ha sido crucial, por un lado la intervención del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, gracias a la pericia y destreza de sus pilotos, y por otro lado, la formación específica de los especialistas de montaña formados en el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de la Guardia Civil, que con gran experiencia de trabajo en otras zonas montañosas complicadas de la Península, hacen que se realicen con éxito todos los rescates, incluso en los lugares de muy difícil acceso, a los que es muy complicado llegar a pie, logrando trasladar hasta el centro hospitalario de forma rápida, eficaz y en un tiempo mínimo a los heridos, que en la mayoría de los casos es crucial para salvaguardar su vida.
El último de estos rescates se realizó el pasado domingo en el Barranco conocido como Clot de l’Infern, en el término municipal de Escorca, en donde se rescató a un hombre de 51 años que se había despeñado desde una altura de 10 metros, con traumatismo severo en la zona lumbar y otras contusiones en la cabeza y extremidades. Tras ser estabilizado en el mismo lugar del accidente, se subió al helicóptero de la Guardia Civil mediante un ciclo de grúa y se trasladó al hospital de Son Espases. La Guardia Civil recomienda a la hora de salir a la montaña planificar la ruta que se va a realizar con antelación, haciendo hincapié en la dificultad y en la duración de la misma, no sobreestimar las posibilidades y adecuar el nivel técnico de cada persona a la actividad a realizar. Es de suma importancia tener en cuenta las condiciones meteorológicas
previstas, llevar la vestimenta adecuada, calzado cómodo, agua y alimentos energéticos, un teléfono móvil a plena carga y estar en las condiciones físicas adecuadas, además de informar a alguien del itinerario que se va a seguir, así como la hora estimada de regreso
En la mayoría de los casos, la falta de atención y de nivel técnico suelen ser las causas que originan la gran mayoría de accidentes en el medio montañoso, poniendo en riesgo la propia vida y la de los rescatadores.