El Villarreal tiene un objetivo claro este 2025: volver a Europa. Tres son las opciones de regreso, con la Champions League como objetivo más ambicioso del club. Al margen de lo deportivo, que no es poco, el impacto económico sería brutal y permitiría a la entidad contar con una fuente de ingresos extra. A pesar de que el Submarino ha demostrado ser sostenible durante las dos últimas décadas, incluso en los años sin viajar por el continente, la habitual participación en Europa League (principalmente) ha permitido crecer al club a nivel deportivo, social y financiero.
En caso de volver a disputar la máxima competición de clubs, sería el estreno en el nuevo formato, ya que han pasado ya tres temporadas (2022/2023) desde la última vez que la mítica sintonía sonó en La Cerámica… en la semifinal con el Liverpool.
Una remodelada competición que está viviendo su año uno post-fase clásica de grupos con una liga unificada de 36 equipos y ocho jornadas contra rivales distintos.
El espejo del Girona
El ejemplo más evidente del impacto económico que supone jugar la Champions es el Girona, que ha presupuestado ingresar cerca de 35 millones en su estreno en la competición europea, según confirmó el director comercial y márketing del club, Aran Navarro. Un montante de 32 millones provendrían de los derechos de televisión más unos tres por los patrocinios, venta de camisetas y matchday.
Todo ello en una edición en la que el Girona solo ha ganado un partido de los seis disputados y está casi eliminado…, así que solo ha ingresado 2,1 millones extra por victorias, mientras que los empates suponen 700.000 euros más para las arcas del club.
Y, en caso de seguir adelante, los premios han aumentado. Si accedes a octavos de final, bien quedando en el top-8 o bien a través del play-off equivalente a unos dieciseisavos que disputarán desde el 8º al 24º, el club recibiría 11 millones (antes 9,6), por lo que la cifra podría total rondaría los 50 millones. Y por ende, si accedes a cuartos, serían 12,5 (antes 10,6); a semifinales, 15 (12,5); a la final, 18,5 (15,5); y al campeón, 25, cinco más que en el anterior formato.
En 2022, más de 70 millones
Es inevitable la comparación con la temporada 2022/2023, cuando el Villarreal se embolsó 67,7 millones por sus logros deportivos, sin contar el reparto de los derechos económicos y de márketing una vez finalice la edición en marcha.
En aquella histórica temporada en la que rozó la gran final, la entidad de la Plana Baixa ingresó de 15,6 millones por jugar la fase de grupos; 9,3 millones por las tres victorias y el empate logrado en la fase inicial; 9,6 millones por acceder a los octavos de final; 10,6 millones pasar a cuartos; y los 12,5 millones por jugar las semifinales.
Dos partidos más… y 24 de 36
En el experimento inicial de esta nueva Champions, el Villarreal está mirando como espectador, pero con el ansia de poder descubrir en primera persona este nuevo formato. La Cerámica sería testigo de cuatro partidos en la liga de 36 y la clasificación sería bien distinta. Si, en los cuatro precedentes, el Villarreal logró superar la barrera de la fase de grupos en tres ocasiones con un fantástico 75%, tendría dos opciones para hacerlo, siendo la más realista la de finalizar entre el 8º y el 24º, disputando el play-off.
El reto de Marcelino
Marcelino García Toral fue el último entrenador que clasificó al Villarreal a la Champions vía Liga, en la temporada 2015/2016, hace ya nueve campañas. Sin embargo, el técnico asturiano no pudo disputar la previa y el Submarino cayó ante el Mónaco, con Fran Escribá como técnico. Tras su regreso, uno de los entrenadores más laureados en la historia del club ha comentado en varias ocasiones que «hay mucha ilusión», pero que el Villarreal es el equipo que viene por detrás y compite ante otros proyectos que están disputando competición europea este año.
En estos momentos, el Athletic Club es el principal rival del Submarino, ya que aventaja a los amarillos en seis puntos (eso sí, con un partido menos); y, además, sigue vivo en las tres competiciones y a la larga le puede pasar factura.
El Mallorca, empatado en la sexta posición con 30 puntos, se ha destapado como la revelación en la zona alta; y no se puede descartar en la pelea al Betis, a la Real Sociedad, Girona u Osasuna, situados en el siguiente vagón con 25 puntos.
¿Y la quinta plaza?
Tampoco hay que perder la vista la quinta posición, en principio acceso a la Europa League, competición que ha dado la mayor alegría histórica con el título en 2021, pero hay muchas opciones de que el quinto juegue la próxima Champions, debido a las dos plazas que concede la UEFA en el nuevo formato y que este año han viajado a Italia (Bolonia) y Alemania (Borussia Dortmund).
En función del papel de los siete equipos españoles, al Villarreal se le abrirá otra puerta para beneficiarse de los privilegios deportivos... y económicos que ofrece jugar la máxima competición.