El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a Panamá con recuperar el control del Canal y no ha descartado la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza militar para lograrlo después de acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía fluvial.
Durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida (EEUU), y a escasos días de su toma de posesión, Trump ha criticado al expresidente Jimmy Carter por la forma en la que cedió a Panamá la administración, la operación y el mantenimiento del lugar.
«El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército. El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión«, ha dicho.
En su intervención, Trump también se ha referido a Groenlandia y ha afirmado que usará aranceles de «alto nivel» para persuadir a Dinamarca de que renuncie a la isla, que es un territorio autónomo del país. «La gente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene derecho legal a ello, pero si lo tiene, debería renunciar a él porque lo necesitamos para la seguridad nacional», ha remarcado. «Eso es para el mundo libre, me refiero a proteger al mundo libre».
Asimismo, Trump ha sugerido que buscará expandir la influencia de Estados Unidos en el hemisferio occidental, incluso cambiando el nombre del Golfo de México a Golfo de América. «Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, que tiene un hermoso anillo que cubre mucho territorio».
Respeco a México, el presidente electo ha enfatizado que se está aprovechando de EEUU en el comercio y que está acosado por problemas masivos, destacando la violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes. «México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso y vamos a anunciar una fecha futura. Muy pronto vamos a cambiar porque hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro».