El histórico polígono Malpica de Zaragoza va a vivir una verdadera revolución en los próximos meses con la puesta en operación del nuevo polo logístico desarrollado en sus ensañas, en los suelos de la antigua Universidad Laboral. Las obras de construcción del complejo, uno de los mayores de Europa y que tienen a Inditex como destinatario, avanzan viento en popa. La promotora inmobilaria Montepino, de raíces aragonesas, pilota este gran proyecto del que ya ha ejecutado y entregado un primer edificio a la empresa Lapesa, dedicada a la fabricación de depósitos y termos. En paralelo, ha dado pasos administrativos para llevar a cabo una serie de trabajos de mejora en el entorno.
La primera nave que ha cobrado vida en la nueva área productiva tiene una superficie construida de 13.282 metros cuadrados. En ella, el grupo aragonés Lapesa ha puesto en marcha recientemente un gran centro logístico para centralizar sus distintos almacenes y liberar espacio en la planta que tiene en el mismo polígono, lo que le permite ampliar el área de fabricación.
La nave, levantada sobre una parcela de 25.835 metros cuadrados, dispone de cinco muelles de carga y otros seis seccionales. El proyecto ha sido creado con «los más altos estándares de sostenibilidad, destacando nuestra dedicación a la innovación y responsabilidad social», según destacan desde Montepino.
La parte nuclear de nuevo polo logístico es la destina a Inditex. A mediados de 2025 habrá concluido la ejecución de la primera fase del segundo complejo logístico que tendrá en Zaragoza el gigante de la moda fundado por Amancio Ortega. Será el mayor que se edifica en la capital aragonesa, el segundo en dimensiones de Aragón y uno de los proyectos punteros y de mayor envergadura que asume Montepino en España.
El proyecto engloba la construcción de una superficie total de 223.000 metros cuadrados sobre 38 hectáreas, distribuido en varios edificios, siendo la nave principal de 142.431 metros cuadrados.
La inversión inicial ronda los 100 millones, pero alcanzará los 600 cuando la macroplanta funcione a plena capacidad, momento en el que la plantilla se prevé que llegue a 1.500 empleos directos.
Proceso de información pública
Por otra parte, este martes concluyó el proceso de información pública del proyecto de acondicionamiento y mejora de la urbanización del polígono Malpica-Santa Isabel, que recoge un conjunto de actuaciones por valor de 1,5 millones de euros que Montepino se ha comprometido a ejecutar en el entorno del nuevo complejo logístico.
Para el desarrollo de estos trabajos, la promotora inmobiliaria, dirigida por la familia Vera a través de la gestora Valfondo, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Las obras, que tiene un plazo de ejecución de seis meses como máximo, contemplan actuaciones encaminadas a mejorar las redes de abastecimiento y de alumbrado público, así como de zonas localizadas de pavimentación. También acondicionará la rotonda de entrada a las nuevas instalaciones levantadas en los suelos del antiguo centro educativo. Uno de las principales trabajos consistirá en la sustitución de la actual tubería de fibrocemento que hay en las inmediaciones.
En concreto, se invertirán 260.070 euros en la renovación del alumbrado público; 549.299 euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua;_177.798 en la pavimentación y asfaltado;_y 77.231 euros en el acondicionamiento de la glorieta.