El drama migratorio continúa en las costas canarias. Durante la noche y el Día de Reyes, Salvamento Marítimo salió en el auxilio de seis embarcaciones cercanas a las islas de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro. Tres fueron en total las llegadas a esta última isla. El balance de personas rescatadas al cierre de esta edición era de 363, entre ellas un recién nacido, si bien los efectivos trabajaban cerca de El Hierro en la recuperación de la sexta embarcación del día y con unos 150 migrantes a bordo, lo cual sitúa la cifra por encima del medio millar.
Ante esta circunstancia y veinte días después de entregar el borrador de decreto del reparto de menores al ministro Torres, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, volvió a criticar, en una red social, la falta de respuesta del Gobierno central ante el drama humanitario.
A falta del recuento oficial de la última embarcación llegada en el día a la isla del Meridiano, entre los 363 migrantes contabilizados en las cinco primeras había 19 menores de edad, entre ellos un recién nacido.
Especialmente delicada fue la situación vivida durante la mañana de ayer en el rescate de la embarcación en aguas cercanas a Lanzarote al dar a luz una mujer migrante en plena travesía. Al llegar, la guardamar Talía, bajo la recomendación del Centro Radiomédico, evacuó a la madre junto al recién nacido en el helicóptero Helimer 2020 hasta el aeropuerto de Arrecife. Una vez allí, ambos fueron trasladados en una ambulancia medicalizada al Hospital Doctor José Molina Orosa en «aparente buen estado de salud».
Para hacerse una idea de la presión migratoria que siguen soportando las Islas, desde que comenzó el año, hace apenas siete días, han llegado 27 embarcaciones precarias a las costas del Archipiélago, 13 de ellas a El Hierro. En total, 1.581 personas, de las que 164 –si contamos los del día de ayer– son menores. El drama no cesa y sigue cobrándose vidas en el mar. El pasado 1 de enero arribaba una embarcación, por sus propios medios a la isla de Tenerife con dos fallecidos en su interior.
No es de extrañar por ello que el Gobierno de Canarias persista en solicitar ayuda al Estado para no asumir en solitario esta situación y ponga el foco en la falta de respuesta del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al borrador de Decreto para el reparto de menores entregado al Gobierno central el pasado diciembre.
Tampoco, según confirman desde el propio Gobierno canario, ningún miembro del Ejecutivo de Sánchez se ha puesto en contacto ni se ha interesado tras las llegadas de estas últimas semanas. Además, lamentan la desidia y el abandono absoluto, tras el mes de diciembre que cerró un 2024 récord en 2024 con 46.843 personas llegadas a las Islas, el 17,4% más que los 39.910 de 2023.
El comienzo de este año, que está siendo igualmente duró, dejó la pasada madrugada dos cayucos a las costas de Tenerife y Gran Canaria, con 69 y 90 personas a bordo, respectivamente.
La salvamar Alpheratz rescató a los 69 ocupantes, entre ellos cuatro posibles menores, de un cayuco localizado a unas cinco millas de Los Cristianos, al sur de Tenerife, donde desembarcaron poco después de la una de la madrugada. Cinco de estas personas requirieron traslado a centro hospitalario por diversas patologías.
El cayuco localizado cerca de Gran Canaria, con 90 migrantes a bordo, entre ellos diez mujeres y un posible menor, fue auxiliado por la guardamar Urania sobre las 03:15 horas, que les transportó hasta el muelle de Arguineguín. Dos de estas personas requirieron traslado a centros hospitalarios por patologías de carácter moderado.
Las llegadas continuaron durante el día. Ya por la mañana, Salvamento Marítimo acudió al rescate de otra patera, en esta ocasión en aguas próximas a Lanzarote, en la que viajaban 60 personas, de las que 14 eran mujeres y cuatro posibles menores, todas ellas de origen subsahariano.
A la isla de El Hierro, llegaron dos cayucos con 60 y 84 migrantes a bordo, respectivamente, y a última hora de la tarde, salía al rescate a 20 millas de una tercera en la costa herreña.