Nikola Jokić es la mayor atracción que tiene actualmente la NBA, y estos últimos años se ha erguido como el mejor jugador del mundo. El serbio maravilla partido sí y partido también a los aficionados de unos Denver Nuggets que dependen en gran medida del buen juego de Jokić para definir sus aspiraciones a revalidar el anillo de campeón de la NBA que lograron en 2023.
Esta temporada Nikola está logrando los mejores registros de su carrera profesional, y ya no solo se supera a si mismo sino que, en líneas generales, sus porcentajes en el curso 2024-2025 están por encima del promedio de otras grandes leyendas de la NBA.
Para empezar, esta temporada Nikola promedia 31.5 puntos por partido (2º por detrás de Giannis Antetokoumpo, con 32.3 p/p), lo que le hace superar al promedio de puntos que logró uno de los mejores pivotes de la historia de la NBA como lo es Shaquille O’Neal.
El que fuera jugador de Orlando Magic, LA Lakers o Boston Celtics entre muchos otros logró, en el promedio total de su carrera, 23.7 puntos por encuentro, muy lejos de la estadística del mejor pivote de la actualidad.
Asimismo, el serbio se ha destacado esta temporada como un jugador dominante en la pintura, tanto en la faceta defensiva como ofensiva, y así lo evidencian los 13 rebotes por partido que promedia este curso (3º por detrás de Karl-Anthony Towns con 14 y Domantas Sabonis con 13.7).
Esto le sitúa también muy por encima de uno de los mejores reboteadores de la NBA en este siglo como lo fue Tim Duncan. La estrella de los San Antonio Spurs logró promediar 11.1 rebotes por encuentro sumando la temporada regular y los playoffs, unas cifras de escándalo pero que no superan a las del Jokić.
En el apartado de las asistencias, Nikola también destaca, y no solo por la vistosidad y espectacularidad de las mismas, sino también por la cantidad que reparte a lo largo de los partidos. Este año Jokić promedia 9.7 asistencias por partido (2º por detrás de Trae Young con 12).
Con estos números supera a Chris Paul, que se convirtió hace un mes en el segundo máximo asistente de la historia de la NBA. El base de los San Antonio Spurs tiene una media de 9.4 asistencias por encuentro, por lo que está cerca de los números del serbio, pero Nikola tiene mejores estadísticas esta temporada que Chris Paul en toda su carrera.
Otra de las facetas en las que Jokić parece mejorar año a año es en el lanzamiento de triple. Este año el serbio suma un total de 47.7% de acierto en el tiro de 3, siendo el jugador con el mejor promedio de toda la competición.
Esta estadística le sitúa por delante del que posiblemente sea el mejor tirado de la historia de la competición, Stephen Curry, quien tiene una media total de 42.5% de acierto en el triple, unas cifras de escándalo pero que no superan a las de Jokić esta temporada.
Con todo, este año todo apunta a que Nikola Jokić logrará su 4º MVP, un logro personal más que merecido debido a las grandísimas cifras que ha logrado este año.