El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, se ha mostrado en contra de que Felipe VI participe en el centenar de actos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco al considerarlos «actos políticos».

«La Casa Real verá lo que hace», ha dicho el dirigente del partido de Santiago Abascal al ser preguntado sobre la presencia del Rey en estos homenajes.

Los actos con motivo de ese aniversario comenzarán este miércoles en el Museo Reina Sofía con un evento presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al que no asistirá el rey Felipe VI por motivos de agenda.

Pese a su ausencia el 8 de enero, Felipe VI sí tiene previsto asistir a otros dos actos que se desarrollarán para conmemorar medio siglo de la muerte de Franco. Se trata de la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz (Polonia) y Mauthausen (Austria), así como el evento que conmemorará el importante papel que jugó la Monarquía para la llegada de la democracia en la Transición.

Con dichas visitas, el Gobierno pretende rendir homenaje a los exiliados de la dictadura, una parte de los cuales fueron recluidos por el régimen nazi en campos de exterminio.

«Está marcado en la Constitución y en nuestras leyes; el Rey no debe participar en actos políticos», ha dicho Fúster. «Si la conmemoración de la muerte de un hombre en la cama es un acto político, suponemos que el Rey no participará, pero las previsiones se las dejamos a la Bruja Lola«, ha ironizado.

Primer acto

El Gobierno ha invitado al acto del día 8 en el Museo Reina Sofía a una amplia representación de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, oenegés, asociaciones y otras entidades de la sociedad civil.

Fuente