Famosa jugará un papel «fundamental» en la reordenación que el grupo Giochi Preziosi tiene previsto acometer en el marco de la reestructuración de deuda que negocia con sus acreedores. Así lo ha asegurado este miércoles el conglomerado italiano, que asegura, además, su intención de aprovechar «todas las sinergias» entre ambas compañías para adaptarse mejor a las circunstancias de un mercado como el del juguete, que se ha visto afectado en los últimos años por un importante aumento de costes y una reducción de su base potencial de clientes, por la caída de la natalidad.
Unas afirmaciones con las que el grupo pretende acallar las informaciones que apuntaban a una posible venta de la filial española, en el marco de esa reestructuración.
En este sentido, desde Giochi Preziosi recuerdan que la adquisición de Famosa se produjo en 2019, «siguiendo un objetivo estratégico preciso para expandir el negocio en Europa (España y Portugal) y Centroamérica (México) y reforzar aún más la cartera propia con activos clave como Nenuco, Feber, Pinypon y Nancy».
Por este motivo, desde el grupo aseguran que la compañía con sede en Alicante es «clave» en el plan estratégico que están presentando a sus acreedores para conseguir la refinanciación de la deuda. Giochi Preziosi lleva en conversaciones con distintas entidades desde principios de año para sanear sus balances y superar la situación que provocó en sus cuentas el golpe del covid, que le impidió cumplir con algunas de las condiciones pactadas con las entidades.
Deuda propia
Así, algunas de estas entidades -Unicredit, Banco BPM e Intesa San Paolo- incluso han optado por vender ya esta deuda a fondos especializados, como DeA Capital o Europa Investimenti, según recogió la prensa especializada italiana este mes de diciembre.
De la misma forma, la propia Famosa está renegociando también la extensión de su deuda de alrededor de 50 millones con su ‘pool’ bancario, del que forman parte BBVA, Santander o CaixaBank, entre otros. Unas negociaciones que la compañía espera que «se cierre satisfactoriamente en los próximos días», según han confirmado fuentes oficiales de la firma a este diario.
A este respecto, desde el conglomerado señalan que el plan de negocio que están presentado a sus acreedores, tanto en Italia, como en España, «prevé una profunda reorganización del propio grupo, aprovechando todas las sinergias entre Famosa y Giochi Preziosi, creando una organización cohesionada y única que se adapte mejor al singular escenario de mercado en el que se mueve la empresa».
Además, insisten en que «los activos de Famosa juegan un papel fundamental en el desarrollo del grupo en los próximos años». Igualmente, recalcan que la firma «está operando con total normalidad» y terminando de cerrar lo que califican como «una exitosa campaña de Navidad». «Somos una compañía sólida, con un portfolio de marcas clásicas y nuevas muy reconocidas y con buenas ventas», afirman las mismas fuentes.
Facturación
De acuerdo con la información facilitada por la propia compañía, Famosa logró cerrar 2023 con una facturación de 172 millones de euros, una cifra prácticamente calcada a la del ejercicio anterior a pesar de la caída que experimentó el mercado, debido a la contracción del consumo por la inflación. Además, la firma logró un ebitda de 29 millones de euros.
La juguetera cuenta con una plantilla de más de 520 empleados, de los que alrededor de 300 trabajan en las instalaciones de la firma en Alicante, donde Famosa aún conserva una planta de fabricación, de la que salen sus líneas de exterior, como toboganes o casitas para jardín. Además, la compañía también tiene en el polígono de Las Atalayas su principal centro logístico, desde el que distribuye a todo el mundo.