El ejército de Irán comenzó maniobras militares en las proximidades de la planta de enriquecimiento nuclear de Natanz, según medios estatales, como parte de ejercicios planificados en todo el país.

Denominados *Eqtedar* (“poder” en farsi), los ejercicios involucran al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) junto con las fuerzas armadas regulares. La televisión estatal informó: “La primera fase de los ejercicios conjuntos en la zona de defensa aérea de Natanz ha iniciado bajo las órdenes del comandante del cuartel general de defensa aérea”.

El CGRI realiza una defensa integral del sitio frente a “diversas amenazas aéreas en condiciones de guerra electrónica severa”. Según el portavoz del CGRI, Ali Mohammad Naini, las maniobras se extienden hasta marzo y responden a “nuevas amenazas a la seguridad”, sin brindar detalles adicionales.

Los ejercicios incluyen a distintas ramas del CGRI, como la marina y las fuerzas paramilitares Basij. La iniciativa surge tras ataques israelíes en octubre que destruyeron la mayoría de las defensas aéreas de Irán, incluidos cuatro sistemas S-300 de fabricación rusa, en represalia por un ataque con misiles balísticos lanzado desde Teherán.

Fuente