El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas registran movimientos moderados este martes (Ibex: +0,07%, 11.816; Dax: +0,18%; Cac: +0,25%; Ftse MIB: -0,26%; Ftse 100: -0,33%) después de que ayer lunes todas las plazas del Viejo Continente subieran con fuerza. El selectivo español sumó un 1,34%, impulsado por todos los bancos.
Dentro del Ibex destacan las subidas en Merlin (+2,55%) y Colonial (+1,26%) por recomendaciones favorables de Jefferies, y las caídas en Repsol (debido a una rebaja de Morgan Stanley).
LA TECNOLOGÍA SIGUE SIENDO PROTAGONISTA
Wall Street finalizó el día de ayer con signo mixto y con alzas del 1,24% para el Nasdaq gracias a las subidas de Nvidia y otros fabricantes de chips, que celebraron los resultados de Foxconn, que anunció un récord de ingresos en el cuarto trimestre del año.
Volviendo a Nvidia, este lunes su CEO, Jensen Huang, presentó en el CES de Las Vegas novedades, como nuevos chips para ordenadores de mesa y portátiles que utilizan la misma arquitectura Blackwell que impulsa los procesadores de inteligencia artificial más rápidos de la compañía para servidores y centros de datos. Los chips, llamados GeForce RTX serie 50, vendrán preinstalados en computadoras con precios que van desde aproximadamente 550 dólares hasta 2.000 dólares y están destinados principalmente a videojuegos. Los portátiles con estos chips comenzarán a enviarse en marzo.
En Asia, TSMC ha marcado nuevos máximos impulsado por este buen comportamiento de las acciones de semiconductores a nivel global. El repunte de las tecnológicas ha empujado al Nikkei, con avances del 2%.
No obstante, el Hang Seng se desmarca con caídas del 1,8% después de que EEUU haya aumentado las lista de compañías chinas que trabajan para el ejército. En este sentido, Tencent ha caído un 7% tras ser añadida a la referida lista.
LA INFLACIÓN DE LA EUROZONA REPUNTA
Este martes se ha publicado una referencia importante para los mercados, la inflación preliminar de diciembre de la eurozona, para repunta al 2,4% interanual desde el 2,2% de noviembre. En cuanto a la tasa subyacente, se mantiene en el 2,7%.
«En nuestra opinión, una sorpresa al alza en la inflación de diciembre no debería alterar las perspectivas a corto plazo (de recortes de tipos) para el BCE, ya que el enfoque sigue estando en las débiles perspectivas de crecimiento», señalaban los estrategas de Danske Bank antes de conocer el dato.
Hoy también se ha presentado la tasa de desempleo de la eurozona de noviembre, que se mantiene en el 6,3% frente al aumento al 6,4% previsto. «La tasa de desempleo sigue siendo históricamente baja», añade Danske.
Por la tarde, se publicarán el ISM servicios de diciembre y las ofertas de empleo JOLTs de noviembre en Estados Unidos. Este último es una medida clave de la demanda laboral para la Reserva Federal.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0397 dólares (+0,06%). El petróleo cae ligeramente. El Brent se sitúa en 76,27 dólares (-0,04%) y el WTI, en 73,47 dólares (-0,12%).
El oro avanza un 0,24% (2.653 dólares) y la plata, un +0,14% (30,62 dólares).
El bitcoin se mantiene por encima de los 100.000 dólares (101.820 dólares) y el ethereum cotiza en 3.672 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,612%.