Las carpas para la primera acogida de inmigrantes en Puerto Naos (Arrecife), en Lanzarote, han vuelto a desbordarse. El Gobierno del Estado ha reclamado este martes más recursos para atender a las personas rescatadas por Salvamento Marítimo en las últimas horas cerca de Lanzarote.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias ha informado esta tarde que han solicitado «25 colchones para instalar en las carpas del muelle de Puerto de Naos», recurso gestionado por el Gobierno Central.
Es la cuarta vez que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y el Cabildo de la Isla auxilian al Estado con nuevos recursos para atender a las personas trasladadas a Arrecife tras ser localizadas en alta mar, señalan desde el ente.
Rescates de este martes
Tres embarcaciones precarias han llegado este martes a Canarias, entre ellas un cayuco a El Hierro y dos neumáticas ha sido localizadas cerca de Lanzarote, y además se busca otro cayuco a más de 100 kilómetros al sur de El Hierro, según ha informado a EFE Salvamento Marítimo.
Estas llegadas se producen después de que durante la pasada noche 359 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí llegasen a Lanzarote y El Hierro a bordo de cuatro embarcaciones, entre ellos 53 mujeres y 24 menores.
La primera de las embarcaciones de esta tarde llegó acompañada de la salvamar Acrux a las 15 horas a La Restinga, en El Hierro, con 75 personas de origen subsahariano, entre ellas 8 mujeres y 3 menores de edad, según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia.
Según el relato de los migrantes, estos habrían realizado una travesía de 3 días, desde Nuadibú, en Mauritania.
A bordo de este cayuco viajaban personas de Mauritania, Senegal, Mali y Guinea-Conakry.
Los otros dos rescates han tenido lugar al este de Órzola, en Lanzarote, donde la salvamar Talía rescató dos neumáticas, una con 51 personas y otra con 67, ha detallado el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.
Está previsto que estas dos embarcaciones lleguen a puerto a las 17:15 horas, ha agregado Salvamento Marítimo.
Además, Salvamento Marítimo busca una cuarta embarcación avistada por un catamarán a más de 100 kilómetros al sur de La Restinga.
Para ello, ha movilizado a un helicóptero y a la salvamar Adhara.
Según el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, «acaba de entrar Salvamento Marítimo con 140 personas en Puerto Naos y queda otra patera por llegar».