El Benidorm Fest es ya un certamen musical de éxito y ampliamente conocido. Pero si se echa la vista atrás, Benidorm ya tuvo un certamen musical que encumbró a grandes estrellas consagradas como Raphael o Julio Iglesias: el Festival de la Canción. Ahora, el Ayuntamiento, en colaboración con RTVE, homenajearán a ese histórico evento con una exposición que se desarrollará dentro de las actividades paralelas de la cuarta edición del festival benidormense este año.
Así lo avanzó el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien señaló que el objetivo de esta muestra será «rememorar el antecedente que fue, la importancia que tuvo y el éxito que representó el Festival de Benidorm», especialmente «entre los eurofans que pertenecen a una generación de público más joven y que probablemente desconoce el hito que aquel certamen marcó en la historia de la música de nuestro país», encumbrando a intérpretes como Raphael o Julio Iglesias.
El consistorio y RTVE «colaborarán estrechamente en la organización» de la exposición, para lo cual la Junta de Gobierno local ha aprobado un convenio de colaboración para llevarla a cabo. El alcalde destacó que la «enorme popularidad y el eco que aún mantiene el Festival de Benidorm han hecho que se plantee esta exposición para recordar lo que fue y supuso en su momento, tanto para la música y los intérpretes como para los medios de comunicación y la propia ciudad» aquel mítico concurso.
Las claves de la exposición
La exposición estará comisariada por el concejal de Presidencia y Comunicación, Juan Díaz, y se podrá visitar del 25 de enero al 2 de febrero. En esta primera edición «se centrará en la génesis del Festival», contemplando los años entre 1950 a 1960 y dejando «para posteriores exposiciones las décadas siguientes» del certamen, según el alcalde. Pérez recordó que aquel concurso de canciones, cuya primera edición se celebró en el año 1959 y la última, en 2006, «sumó 39 ediciones a lo largo de sus dos etapas y consiguió una enorme repercusión, poniendo además a Benidorm en el foco musical y social de la época, tanto en España como en otros países de nuestro entorno».
A las generaciones actuales, para las que el Benidorm Fest marca un hito, «se les ofrecerá a través de esta exposición una retrospectiva que les pondrá en antecedentes de cómo estaba el panorama musical, la importancia de los medios de comunicación de la época y la realidad turística de la ciudad de Benidorm, así como su impacto nacional e internacional al compás de las sucesivas ediciones del Festival de Benidorm” que ahora, “casi 70 años después, y salvando todas las distancias, tiene su mejor continuidad en el Benidorm Fest y en Eurovisión», según Toni Pérez.
Tanto el Ayuntamiento, a través del Archivo Municipal, como el ente Radio Televisión Española aportarán archivos, materiales específicos y recursos documentales, sonoros y audiovisuales relacionados con el Festival de la Canción de Benidorm, así como los recursos técnicos y humanos necesarios para el montaje y desarrollo de la exposición.