«¡Lo hizo de nuevo!». Fue el titular elegido por el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos (USFWL, siglas en ingles) para celebrar una noticia asombrosa: Wisdom, el ave silvestre conocida más vieja del mundo, tras echarse un nuevo ‘novio’, acababa de poner otro huevo. Esta hembra de albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) tiene unos 74 años de edad, se estima que ha puesto entre 50 y 60 huevos y que hasta 30 de sus polluelos han volado.
La que es considerada la ‘reina’ de las aves marinas regresó un año más al Refugio Nacional de Vida Silvestre Midway Atoll, en el extremo noroeste del archipiélago de Hawaii. Fue a finales del pasado mes de marzo e inmediatamente comenzó a interactuar con un macho.
Al igual que otros albatros de Laysan, Wisdom regresa al mismo sitio de anidación cada año para reunirse con su pareja y, si puede, poner un huevo. Durante décadas hizo justo eso con el mismo macho, Akeakamai, pero no se lo ha vuelto a ver desde 2022, lo que ha hecho que Wisdom comenzara a realizar danzas de cortejo con otros machos ya el pasado mes de abril.
Los nombres elegidos para la pareja de albatros encajaban a la perfección: Wisdom significa en inglés ‘sabiduría’, y Akeakamai, en hawaiano, ‘amor por la sabiduría’.
Jonathan Plissner, biólogo supervisor de vida silvestre en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Midway Atoll, califica el primer huevo de Wisdom en cuatro años como «una alegría especial» y destaca que la actividad reciente parece indicar que la hembra todavía tiene la energía y el instinto adecuados para criar a otro polluelo.
Un caso excepcional de longevidad
Wisdom y ‘Akeakamai’ habían sido padres por última vez en 2018. La hembra volvió a poner un huevo en 2020, pero finalmente no prospero.
El USFWS cree que este último huevo fue puesto entre el 26 y 27 de noviembre, por lo que se espera que eclosione a finales de enero, pero deberán pasar otros cinco meses más antes de que el polluelo salga del nido.
«Somos optimistas y creemos que el huevo eclosionará», señala Plissner, señalando que la nueva pareja de Wisdom, a la que aún no han puesto nombre, parece estar «bastante contenta en el nido» durante su largo turno de incubación. Las parejas de albatros se turnan para incubar el huevo o cuidar al polluelo mientras que el que queda libre busca alimento en el mar.
Los biólogos identificaron y marcaron por primera vez a Wisdom en 1956 después de que puso un huevo, y no se sabe que estas grandes aves marinas se reproduzcan antes de los 5 años. De ahí que los expertos estimen que nació, como muy tarde, en 1951. Es, por lo tanto, un caso excepcional de longevidad.
«Cada año, millones de aves marinas regresan al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Atolón Midway, en el océano Pacífico, para anidar y criar a sus crías. Wisdom, en particular, lleva haciendo esto desde la administración de Eisenhower», destacan los responsables del USFWS.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Midway Atoll es un lugar especial para más de tres millones de aves marinas que regresan al atolón todos los años para descansar, aparearse, poner huevos y criar a sus polluelos. Los responsables de la conservación del Refugio trabajan para restaurar el hábitat que necesitan esas aves, tratando de asegurarles un futuro.
El 90% de la vida en el aire
Los albatros de Laysan son la segunda ave marina más común en las islas Hawaii, miden alrededor de 80 centímetros de largo y tienen una envergadura media de poco más de dos metros, aunque se han observado algunos ejemplares de hasta tres metros. Los machos llegan a superar los cuatro kilogramos de peso.
Estas aves, que pasan el 90% de su vida en el aire, llegan a su madurez sexual a los cinco años de edad y suelen desplazarse desde su zona de alimentación durante el verano, en el Pacífico Norte, hasta los atolones de Hawaii para criar.
Suelen conservar la misma pareja a lo largo de toda su vida, aunque pueden buscar nuevos compañeros si, como ha ocurrido en el caso de Wisdom, su anterior pareja muere. Casi la totalidad de la población de los casi 1,2 millones de albatros de Laysan habitan en el extremo noroccidental del archipiélago hawaiano.
Estas aves están clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como ‘casi amenazada’ tras ser cazadas por sus plumas o por morir tras quedar atrapadas en redes de pesca.
Entre las amenazas que sufren los albatros y las aves marinas con las que comparten hábitat se encuentra la sobrepesca, el cambio climático y el desarrollo urbanístico en el litoral.
En varias fotografías y vídeos aportados por voluntarios del USFWS se puede ver a la eterna Wisdom con su conocido número de anilla, Z333, rodeando una de sus patas. Su nueva pareja fue anillada también hace unos días para su futura identificación.
…………..
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]