La lluvia prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aterrizado en Málaga en el día de Reyes. Las precipitaciones se han registrado desde la pasada madrugada y a lo largo de toda la mañana, llegando a acumular en 24 horas más de 30 litros por metro cuadrado en zonas como Los Reales, Ojén y Marbella.
Las previsiones meteorológicas provocaron que las Cabalgatas de la gran mayoría de los municipios malagueños cambiaran o bien sus horarios o su día de salida. Eso fue lo que ocurrió tanto en Málaga, como en Antequera, Mijas o Marbella.
Cierto es que las lluvias se hicieron esperar, pero llegaron con ganas. En las últimas 24 horas, en la estación de Los Reales, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía actualizados a las 17.00 horas, han caído 37,1 litros por metro cuadrado.
En la depuradora de Marbella se han registrado 33 litros por metro cuadrado, en Ojén han sido 31,5 litros por metro cuadrado y 31,6 litros en el embalse de Guadalmansa. Estas han sido las zonas en las que se han superado los 30 litros por metro cuadrado, en el resto las cantidades oscilan entre los tres y los 29 litros en 24 horas.
El embalse de la Concepción es la estación en la que en 24 horas han caído 29,2 litros por metro cuadrado. Por otro lado, en La Araña, en la capital, han sido 24,2 litros por metro cuadrado. Siguiendo en la capital, en el embalse del Limonero han caído 21,8 litros, en el Paseo de la Farola 18,9 litros y en la depuradora del Atabal casi 16 litros.
Asimismo, cabe señalar que en la Axarquía también han tenido una jornada pasada por agua. En Torre del Mar han caído 25,2 litros y en Torrox 24,5 litros.